Judiciales
19/01/2023
Caso Fernando Báez: Terminaron las audiencias de testigos, ¿y ahora?
La semana que viene se esperan los alegatos y para el 31 de enero leerán el veredicto.
Ayer miércoles 18 de enero, se cumplieron tres años del crimen de Fernando Báez Sosa, y concluyeron las audiencias de declaraciones testimoniales en el juicio para esclarecer el hecho.
Fueron doce jornadas donde declararon desde peritos forenses, investigadores de la causa, familiares y allegados a las partes, e incluso la mayoría de los acusados tomó la palabra. También se exhibió material audiovisual para reconstruir la trágica madrugada del 18 de enero del 2020 en Villa Gesell.
Las pruebas, consideran los fiscales Juan Dávila y Gustavo García, son numerosas y altamente incriminatorias. Los dichos de los acusados no fueron suficientes para controvertir la imputación de homicidio doblemente agravado por predeterminación y alevosía, lo que conlleva una pena de prisión perpetua. Lo mismo piensa la querella, liderada por Fernando Burlando e integrada por Fabián Améndola.
El 25 de enero tanto la querella como la fiscalía darán sus alegatos y la defensa, a cargo de Hugo Tomei y Emilia Pertossi, al día siguiente. Aquí, se expondrán las teorías de cada parte sobre el caso, y cada una pedirá la resolución que cree correspondiente. Burlando, por su parte, anunció en repetidas ocasiones que solicitará que los ocho imputados sean condenados a prisión perpetua, con un mínimo de 35 años de cárcel antes de la chance de la libertad condicional.
El martes 31 de este mes, según confirmaron fuentes judiciales a este medio, se realizará la lectura del veredicto.
La palabra de los padres de Fernando
En el día en que se cumplió el tercer aniversario del crimen del joven, una multitud acompañó a Graciela y Silvino Báez Sosa en el homenaje que se llevó a cabo en el Anfiteatro Municipal “Libres del Sur” de Dolores.
“Sin él la vida se terminó para nosotros”, exclamó la madre del joven fallecido, en un desgarrador pedido de Justicia. “Era nuestro sol, hoy estamos vacíos”, añadió. “Cada día nos cuesta más la ausencia de Fernando”, sostuvo por su parte el papá. También hubo actos en Villa Gesell, Mar del Plata, Zárate y en el barrio porteño de Recoleta.
“Cada día nos cuesta más la ausencia de Fernando. Cada vez que me levanto a la mañana es como levantarme con una bolsa en la espalda, es un peso enorme que tengo encima yo y mi compañera Graciela”, manifestó Silvino.
Por su parte, Graciela declaró: “Vinimos acá a Dolores en busca de justicia. No queremos venganza, solo queremos que paguen lo que le hicieron a mi hijo. En el juicio vi cómo reiteradamente le pegaban. Vi cómo lo discriminaron por su color de piel. Sigo esperando que mi hijo regrese, a pesar de que sé que nunca jamás regresará en nuestra vida. Les agradezco infinitamente por venir a acompañarnos”, concluyó.