Internacional

22/03/2023

“Ciudades flotantes” de pesca ilegal

Pesqueros operan ilegalmente dentro de Aguas Territoriales Argentinas y la ONG Solidaire te lo muestra.


Enrique Piñeyro es parte de la ONG Solidaire, la cual hace vuelos humanitarios. En su cuenta de twitter compartió este video que muestra las “ciudades flotantes” que se forman en el mar argentino. Acompañó el material escribiendo: “Ayer sobrevolamos la milla 200 de nuestro Atlántico Sur. Es impresionante la cantidad de pesqueros que hay operando ilegalmente dentro de Aguas Territoriales Argentinas. La nota triste la dio el buque patrullero Storni que nos quiso convencer que estaba todo bien. Eran cientos de barcos con el respondedor apagado.”.

Al parecer, flotas extranjeras aprovechan un vacío legal para depredar el Agujero Azul, un ecosistema único en el mundo por su cantidad y variedad de vida marina. Este espacio se encuentra fuera de las líneas imaginarias, lo que lo convierte en víctima de una depredación económica y una devastación ecológica la cual estiman que se lleva 370 mil toneladas de peces y mil millones de dólares al año, según informa elDiarioAR.

En este punto hay que destacar que, aunque sus aguas son ajenas a la jurisdicción estatal argentina por estar fuera de la Zona Económica Exclusiva (ZEE), el fondo marino y sus recursos sí son de nuestra soberanía. De aquí la ilegalidad de esta pesca. Es un área muy atractiva para flotas pesqueras internacionales -principalmente de China, Corea del Sur, Taiwán y España-, que buscan la captura de calamar o merluza negra.

De noche, los barcos “poteros” atraen a sus presas con luces dirigidas al fondo del mar para enredarlos y recolectarlos. Algunos utilizan técnicas de arrastre: arrojan al agua redes encadenadas del tamaño de una cancha de fútbol, devastando todo lo que se les cruza en el fondo y dañando la hidrósfera para siempre. Técnicas que, por sus importantes cantidades de captura incidental que se descartan -mamíferos y aves marinas, tortugas, tiburones y otros ejemplares que no cumplen con sus requisitos comerciales-, son ilegales en nuestro mar.


Buscar