Internacional
17/10/2022
Alemania te espera
Te contamos cómo es la “green card” que lanzarán para ciudadanos no europeos.
Por un giro en las políticas migratorias alemanas, ahora es un poquito más fácil que puedas irte al viejo continente a hacer tu vida sin tener nacionalidad europea. A principios de septiembre, el ministro Federal de Trabajo y Asuntos Sociales de Alemania, Hubertus Heil, reveló los planes para crear una "tarjeta de oportunidades" (Chancenkarte en alemán) con un sistema basado en puntos que ahora te contamos cómo funciona.
Es una especie de “green card” como la que dan en Estados Unidos. Por ende, uno de los objetivos es que lleguen profesionales directamente a buscar trabajo. Y esto lo resaltamos: buscar. No hace falta que llegues con un trabajo ya asegurado.
Hay cuatro requisitos específicos: tener un título universitario, conocimiento del idioma alemán o haber vivido antes en alemania, tres años de experiencia laboral y ser menor de 35 años. Otra cuestión a tener en cuenta, es que debés demostrar que puedes afrontar tus gastos hasta que encuentres trabajo.
¿Por qué este cambio y estás exigencias? Un fenómeno que está dándose en muchos países de Europa es el envejecimiento de la población, que provocará que haya muchas más personas que abandonen el mercado laboral en los próximos años de las que ingresen en él. "La escasez de mano de obra afecta a casi todos los sectores del mercado laboral alemán. Sin embargo, la situación es particularmente tensa en las profesiones científica, técnica, médica y de enfermería", afirma Wido Geis-Thöne, economista sénior en política familiar y temas migratorios del Instituto Económico Alemán (IW).
¿Cumplís los requisitos?