Salta

20/07/2023

¿Cuál es el curro de SAETA y quiénes son sus cómplices?

La empresa se niega a presentar estudios de costos antes de avanzar con el aumento del boleto y otras prestadoras se quejan de la desigualdad en el reparto de subsidios.

Ayer se llevó a cabo la audiencia pública para analizar el aumento del boleto de colectivo de SAETA. La empresa espera pasar de $61,50 a $110 -un 80% de suba-, sin escalas y sin haber presentado un estudio de costos. Además, desde la empresa Virgen de Urkupiña, en el norte del país, señalan al gobierno de la provincia como cómplice de este grupo por repartir inequitativamente los subsidios. Ambas cuestiones terminan cruzándose y haciendo que nos preguntemos: ¿cuál es el curro de SAETA?

DNI Salta se puso al hombro la causa y, en entrevista con el diputado Roque Cornejo, sacaron a la luz el injustificado ataque al bolsillo de los y las laburantes que representaría este aumento.

El legislador plantea un estudio de costos firmado por profesionales de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Salta, teniendo en cuenta la situación actual de los usuarios que no está ni en miras de realizarse. Así, subrayó la necesidad de cuidar el bolsillo de la gente como también la importancia de la transparencia en los ingresos que tiene la empresa: “Hay que hacer el cálculo del boleto en sí y de los distintos subsidios que pagan los salteños y de la recaudación que tiene SAETA”.

Y si la excusa es la inflación, esa es una cuestión que sufre todo el país por igual. Y así como desde el gobierno provincial se quejan de que los subsidios nacionales no se reparten equitativa,ente y se termina beneficiando a Buenos Aires, replican la misma situación a los adentros de la provincia dándole a SAETA un monto mayor con respecto a las demás empresas prestadoras del servicio de transporte. 

En diálogo con DNI RADIO, Benjamín Martino, vocero de la empresa Virgen de Urkupiña - a cargo del recorrido que comprende Tartagal, Cornejo, Pocitos-, lamentó la situación que atraviesan, ya que la patronal les adeuda el salario del mes de junio, parte del aguinaldo y un bono de $32.000 debido a que, como dijimos antes, el gobierno no reparte equitativamente los subsidios, beneficiando solamente a la empresa SAETA y dejando al interior a la deriva.

En este momento se encuentran de paro a raíz de las deudas: “Es la sexta vez que tomamos esta medida, no tenemos respuestas por parte de la AMT, nadie nos da una explicación por el tema del subsidio”, aseveró y agregó que ningún funcionario político del municipio se acercó para hablar con ellos y gestionar una solución.

No está demás recordar que Tartagal, ubicado en una de las zonas más pobres del país, tiene el boleto más caro de Argentina y aun así los trabajadores no logran alcanzar condiciones dignas salariales.


Buscar