Salud

24/05/2024 13:14

Día Mundial del Melanoma: Concientización y Prevención para una Piel Saludable

“Es necesario controlar los lunares, prestando atención a las modificaciones de los mismos”, dijo la doctora Marta Urzagasti en DATASA TV

El 23 de mayo, marcamos el Día Mundial del Melanoma, un llamado a la acción para educar y prevenir el cáncer de piel, una enfermedad que ha ido en aumento en todo el mundo. En Argentina, se diagnostican más de 1600 casos anualmente, una cifra preocupante que subraya la importancia de tomar medidas preventivas.
El melanoma, junto con otros tipos de cáncer de piel, se desarrolla por diversos factores, incluyendo la exposición prolongada a los rayos UV. Es esencial entender los signos tempranos de esta enfermedad para detectarla a tiempo, lo que aumenta significativamente las posibilidades de un tratamiento exitoso.
“El objetivo de todas las campañas en salta es la detección temprana de todos los tumores en piel, por eso nos permite actuar de manera temprana en los lunares”, comentó en DATASA TV la jefa del programa de dermatología del hospital del milagro, Marta Urzagasti.
¿Qué debes saber sobre el melanoma?
El melanoma es un tipo de cáncer de piel menos común pero más peligroso. Se manifiesta a través de cambios en la piel, como la aparición de áreas pigmentadas o modificaciones en el tamaño o color de los lunares existentes. Aquellos con mayor riesgo incluyen a personas con pieles muy blancas, gran cantidad de lunares o antecedentes familiares de la enfermedad.
¿Cómo puedes detectarlo?
Realizarse autoexámenes periódicos en casa es fundamental. Observa cualquier cambio en la forma, tamaño, color o textura de los lunares. La regla del ABCDE puede ser útil: asimetría, bordes irregulares, variedad de colores, diámetro superior a 6 milímetros y evolución en la forma o síntomas como picazón o sangrado.
Prevención y cuidado de la piel:
La prevención es clave. Evita la exposición directa al sol entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, busca la sombra cuando sea posible y protege tu piel con ropa, sombreros y gafas de sol. El uso de protector solar con un factor de protección solar (FPS) de más de 30 es esencial, especialmente en los niños, quienes son más vulnerables.
Recordemos que cuidar nuestra piel no solo significa prevenir el melanoma, sino también otros tipos de cáncer de piel. Adoptar hábitos saludables bajo el sol es una inversión en nuestra salud a largo plazo.

Buscar