Datazos
16/10/2022
Día de La Madre: Origen y por qué lo celebramos hoy
En Argentina se celebra el tercer domingo de octubre, pero ¿por qué?
Las primeras celebraciones del Día de la Madre se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades. Posteriormente, adquiriendo esta celebración de los griegos, los romanos la llamaron Hilaria. Se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se realizaban ofrendas a la diosa.
Sin embargo uno de los orígenes más contemporáneos de esta celebración se remonta a 1865, cuando la poeta y activista Julia Ward Howe, organizó manifestaciones pacíficas y celebraciones religiosas en Boston, en donde participaron madres de familia que fueron víctimas de la Guerra de Secesión. Ella propuso establecer un día especial como una forma de reconciliar a las partes en conflicto. Por esa misma época, Ann Jarvis, activista de Virginia, viendo el éxito de las convocatorias de Howe, organiza también reuniones, en donde las madres se reunían para intercambiar opiniones sobre distintos temas de actualidad.
Desde el cristianismo se transformaron estas celebraciones para honrar a la Virgen María. En 1931 el Papa Pío XI dedicó el día 11 de octubre a la "Divina Maternidad de María" como recuerdo de que 1500 años antes, en 431, el Concilio de Éfeso había proclamado a María verdadera “Madre de Cristo”.
A partir de esa celebración, en Argentina se eligió que el domingo posterior o el anterior a esa fecha se festeje el Día de la Madre. Con el correr de los años, terminó por establecer que sea siempre el tercer domingo de octubre.
La mayoría de los países, entre ellos muchos de Latinoamérica como Chile, Brasil y Perú, se festeja el Día de la Madre en mayo. Algunos (los de tradición católica) lo hacen por ser el “Mes de María, en otros casos se lo celebra en sintonía con el origen estadounidense.