Nacional
17/08/2023
Difunden fotos de mujeres sin su consentimiento vía Telegram
Pasó en Tucumán, donde más de 11 mil personas difundieron material audiovisual de mujeres.
Desde hace ya varios días se viene hablando de un grupo de Telegram compuesto por aproximadamente 11 mil miembros en donde estos difunden fotos íntimas de mujeres sin su consentimiento. “Hermana por hermana” y “novia por novia” fueron mensajes que se repiten en más de una ocasión en este grupo. Además, crearon imágenes falsas con inteligencia artificial usando como base fotos que algunas mujeres postearon en redes sociales para crear otras imágenes distorsionadas.
Una usuaria en Twitter decidió hablar después de sacar captura a algunas conversaciones por medio de un amigo de su pareja. “Me enteré del grupo por un amigo de mi novio, lamentablemente en este grupo sacaron una historia de mi instagram, la enviaron y preguntaron si existían o habían videos íntimos míos” fue el testimonio de esta usuaria que se mantiene bajo el anonimato para resguardar su identidad. Algunas usuarias lograron ingresar bajo seudónimos al grupo y pudieron identificar algunos miembros, que ahora son denunciados ante la Justicia.
Como si atentar contra la integridad sexual de mujeres fuera poco, estos usuarios también difunden información acerca de los trabajos o casas de estudio a las cuales asisten las víctimas; exponiendolas a otro delito.
La difusión de material íntimo sin consentimiento forma parte de un ciberdelito que está incluido en la Ley de Protección de Datos Personales. Estas imágenes o videos corresponden a la intimidad de una persona, y salieron a la luz por medio de canales de difusión creados con el simple objetivo de causar daños a la imagen. Además la eliminación de este material es sumamente dificultosa, ya que las imágenes y videos se viralizan con rapidez.
Es por esto que proyectos como la “Ley Olimpia” son de vital importancia en nuestra Nación. Este plantea como violencia a "toda conducta, acción u omisión, que, de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, en el plano analógico o virtual, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal".
Además, con su aprobación en el senado, se buscará implementar un “servicio multisoporte” es decir, telefónico, digital, gratuito y accesible; para dar contención e información a mujeres que padecen estos tipos de violencia. Además plantea que es fundamental promover programas de alfabetización digital, buenas prácticas del uso de las tecnologías e identificación de las violencias digitales en clases de ESI.