Nacional
14/07/2023
Dios los guardó y se olvidó donde
Rescataron a 400 víctimas de explotación laboral en centros de rehabilitación de adicciones .“El elemento mágico religioso está presente en el vínculo” informó el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata.
Por orden del Juzgado Federal de San Luis, Gendarmería Nacional ejecutó 32 allanamientos y rescató a 403 víctimas de trata de personas con fines de explotación laboral. Con respecto de la edad de las víctimas, el delegado regional del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata, Nicolás del Mastro denunció que “La edad promedio es 40 años, pero se encontraron jóvenes de unos 22 y también un adulto mayor de 80 años que estuvo en situación de encierro durante 12 años”
Los operativos fueron llevados a cabo en sedes de las granjas de rehabilitación de adicciones “Remar” en Mendoza, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Rios y Cordoba. Secuestraron dispositivos de almacenamiento de información, aparatos electrónicos, celulares, $1.919.520 en efectivo y USD 9.140 y demás elementos que resultan relevantes para la causa; detalló Gendarmería Nacional.
La justicia apunta a conocer cómo es el movimiento de dinero que se traslada desde los voluntarios que comercializan productos en la vía pública a las arcas de la ONG y, si luego ese dinero pasa a cuentas del exterior, según el diario La República de San Luis.
Todas las viviendas requisadas tendrían un nexo conector, funcionarían como sede o tienen relación directa con Remar pero existen elementos que dan pie a interpretar que la organización no es sin fines de lucro y, en realidad, explotan a aquellos que debían ayudar y acompañar.
“Se hizo hincapié en cómo comercializaban y hacia dónde iba la plata que recolectaban los voluntarios que venden los distintos productos en bolsitas, porque lo recaudado en esas ventas tendría conexión con algunas cuentas en el exterior”, detalló el diario puntano.
Las víctimas quedaron a cargo del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de Víctimas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Siete ciudadanos involucrados tienen prohibido salir del país y acercarse a los lugares allanados.