Nacional

18/12/2023

DÓLAR TARJETA: EL GOBIERNO LE DA UN RESPIRO A LOS QUE COMPRAN EN EL EXTERIOR

La AFIP oficializó este lunes una medida que beneficia a quienes tengan resúmenes de tarjeta de crédito con consumos en dólares realizados antes del 13 de diciembre y con cierres de tarjeta posteriores al 14 de ese mes.

En lugar de pagar un dólar de $1.321 más 155% de impuestos, los consumidores pagarán un 60% de impuestos, como antes de la devaluación.

La medida se oficializó a través de la Resolución General 5465/2023, que establece que las percepciones que se deben practicar sobre las operaciones comprendidas en los incisos b), c), d) y e) del artículo 35 de la Ley 27.541 y sus modificaciones que se hubieran realizado con anterioridad al 13 de diciembre de 2023 y siempre que se hubieran cancelado con tarjetas de crédito cuya fecha de cierre de liquidación -en la que se incluyan dichas operaciones- fuera igual o posterior al día 14 de diciembre de 2023, se calcularán considerando la alícuota del 30%.

En concreto, los consumos con tarjeta de crédito realizados antes del 13 de diciembre y con cierres de tarjeta posteriores al 14 contarán con la alícuota del 30% del Impuesto PAIS y 30% de percepción de Ganancias.

La medida fue anunciada la semana pasada por el ministro de Economía, Luis Caputo, y busca aliviar la carga impositiva para los consumidores que tenían previsto pagar sus resúmenes de tarjeta de crédito con consumos en dólares realizados antes de la devaluación.

Tras la devaluación del dólar oficial, el pasado miércoles el “dólar tarjeta” pasó a valer unos $1.312. Esa cifra se alcanzó a partir de los impuestos para este tipo de consumos y también para lo que se conoce cómo “dólar ahorro”, que tiene hasta el momento un tope de 200 dólares mensuales, que pasaron a ser del 60%, unos 480 pesos.

Con la resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial, la AFIP despejó una de las incógnitas que surgieron cuando se anunció la devaluación acerca de cómo se cobrarían los vencimientos de tarjetas de crédito con consumos en dólares que vencieron en ese entonces.


Buscar