Nacional

23/06/2022

Te contamos qué es la bacteria tucumana

La “legionella” ya registró seis muertes y diecinueve contagios.

El brote de Legionella se dio en el sanatorio tucumano Luz Médica y aún la información respecto de esta bacteria es escasa. Se transmite por vía inhalatoria a través del agua o del aire acondicionado y hasta ahora se registraron once contagios y seis muertes por neumonía bilateral, uno de sus efectos.

Los casos más graves de este se dan en personas con factores de riesgo. El mayor interrogante al momento es por dónde viajó la bacteria: se desconoce dónde se alojó y si las personas afectadas compartieron algún espacio común donde pueda haberse dado el contagio. Sugieren que no hubo solo un foco infeccioso, ya que los pacientes afectados se reparten entre la sala de terapia intensiva del primer piso y el cuarto piso. Informaron que se encontraron tanques de agua que no tenían su respectiva tapa y estaban cubiertos con bolsas de nylon, pero no se confirmó que sea la causa.

Luis Ruiz Medina, el ministro de salud de Tucuman, comentó que "En varios pacientes se confirmó la bacteria que habitualmente está en las cañerías, conductos de agua y sistemas de refrigeración. Esto es lo que debemos analizar".

Hasta ahora, habiendo cambiado los criterios para incluir casos vinculados, se registran 19 contagios y 6 muertes por legionella; la cual vale destacar que no es una bacteria descubierta por primera vez, sino que hay registros de esta desde 1975 y tiene tratamiento con antibióticos.

Buscar