Salta

26/03/2024

EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA CONTRATA EN NEGRO

Personal de seguridad nos comenta sobre los míseros sueldos que pagan en el interior por este servicio que tercerizan.

Javier Romero, delegado regional en el interior de Salta del sindicato de empleados de seguridad, pasó por nuestro programa para visibilizar la falta de transparencia y prolijidad del gobierno de la provincia al contratar este servicio.

Así, comenzó explicando: “Acabamos de firmar una recomposición salarial por $635.000. El inconveniente es que el gobierno provincial es el que contrata las empresas de seguridad que están prestando servicio en hospitales de Tartagal, Pocitos, Güemes y demás localidades. Y pagan muy poco, entre 80 y 130 mil pesos”.

No solo es una cuestión de salarios bajos, menores incluso al mínimo, sino que el delegado resaltó que “En el hospital de Orán pagan 130 mil y todavía no pudieron cobrar el sueldo pasado”.

Adentrándose en los motivos, Romero apuntó que “El empresario dice que no pueden pagar la escala salarial porque el gobierno paga muy poco”. Y si bien esto podría solucionarse con nuevos contratos, “en diciembre se iba a abrir la licitación para que una empresa cubra el servicio. A día de hoy no sucedió”. Esta cuestión parece no ser casualidad, ya que Javier asegura que existen testaferros; por lo que quienes figuran dueños de empresas como Centinela S.R. L -que es un ex gremialista que de un día a otro es empresario-, no serían los reales. “Hay muchos testaferros y los verdaderos dueños son ex ministros de seguridad. El verdadero dueño está trabajando en el Grand Bourg, cerca del gobernador”, dijo tajante. 

“Hay trabajo en negro en los hosìtales y eso lo tiene que controlar el ministerio de trabajo de la provincia, pero dicen que no pueden mandar una delegación al interior porque no hay plata. El ministerio de seguridad tampoco actúa y la policía del trabajo tampoco. Es un cambalache. El ministerio de salud también tiene responsabilidad porque ellos hacen el contrato”. 

Ante esta actitud de las autoridades, han decidido informar a AFIP pero “no hubo respuesta”; así como tampoco la tuvieron las reiteradas cartas documento que han enviado al gobernador y a los ministerios. 


Buscar