Internacional

19/01/2024

EL ICEBERG MÁS GRANDE EL MUNDO, PRÓXIMO A DESAPARECER

El A23a se encuentra en una fase de deshielo con enormes cuevas y arcos. 

El iceberg más grande del mundo, el A23a, se encuentra con pronunciantes cuevas y arcos provocados por el deshielo. Este suceso fue observado por un barco de expediciones que estudia este fenómeno de un billón de toneladas y 400 metros de altura. 

A finales del 2023 este bloque de hielo se ha desplazado desde la Antártida hasta donde se encuentra hoy, en la Corriente Circumpolar Antártica. Todavía no se sabe con certezas hasta donde se podrá trasladar, pero algunos expertos aseguran que sucederá una fragmentación y desaparecerá como consecuencia del deshielo y erosión continua. 

Este glaciar se ha mantenido en el mar de Weddell por más de treinta años, hasta que a finales del año pasado ha iniciado su traslado. Su subsistencia en el océano depende puramente de las condiciones climáticas y de las temperaturas del lugar en donde este, pero su destino más probable es que se fragmente hasta desaparecer. Las altas temperaturas en el aire son las que causaron la creación de estanques por el deshielo, los cuales se drenan a través del iceberg, ayudando a la abertura de fisuras que provocaran la separación. 

La BBC detalló que las cuevas y arcos en cuestión se desmoronan, dejando así áreas de hielo sumergido que ingerir finalmente los bordes de la masa de hielo tras elevarse por su propia capacidad de flotación. 

Buscar