Internacional
24/04/2023
47 muertes en Kenia: el líder de una secta ordenó a sus seguidores hacer ayuno para “conocer a Jesús”
Este “suicidio masivo” tomo sede en la Iglesia Internacional de la Buena Nueva, dirigida por el ahora detenido Makenzie Nthenge.
Las últimas semanas en Kenia han sido caóticas. Las autoridades de dicho país excavan fosas comunes extrayendo restos de familias enteras, incluidos niños pequeños. Solo ayer fueron 26 cuerpos y en total se aproxima que son 47, según las declaraciones de Charles Kamau, jefe de investigaciones criminales del subcomité de Malindi.
Esto fue clasificado como “suicidio masivo”. Esta tragedia habría iniciado como un “acto de fe” de los y las seguidoras de la Iglesia Internacional de la Buena Nueva (Good News International Church), dirigida por el ahora detenido Makenzie Nthenge.
El presunto líder mesiánico habría pedido a sus seguidores hacer ayuno grupal “para conocer a Jesús”. El hombre ya tenía antecedentes por el mismo hecho. Medios locales aseguran que el mes pasado, después de que dos niños murieran de hambre al cuidado de sus padres, habría sido detenido y liberado bajo fianza de 100.000 chelines kenianos (740 dólares). En 2019 también se había dado un caso similar.
Las fosas comunes donde se señaló que estaban las tumbas, están ubicadas en el Bosque de Shakahola, del condado de Kilifi. "Cuando estamos en este bosque y llegamos a un área donde vemos una cruz grande y alta, sabemos que eso significa que hay más de cinco personas enterradas allí", contó Victor Kaudo, del Centro de Justicia Social de Malindi, en declaraciones al medio Citizen TV. Por este motivo, los 3 kilómetros cuadrados de este territorio fueron sellados y declarados escena del crimen.
Por otro lado, las autoridades trabajan a contrarreloj buscando sobrevivientes. Varios adeptos de esa iglesia se esconden aún en el bosque. Una mujer fue hallada el domingo por las autoridades con los ojos desorbitados y rechazó alimentarse, antes de ser trasladada en una ambulancia. Otros 11 fieles de entre 17 y 49 años, siete hombres y cuatro mujeres, fueron hospitalizados la semana pasada tras ser socorridos en el bosque.
Las autoridades del país muestran estar fuertemente consternados por los hechos y se desconoce cuántos cuerpos más podrían ser hallados a raíz de este comportamiento sectario.