Nacional

19/07/2023

¡ES OFICIAL! TENEMOS MENSTRUAR

La medida ya se encuentra en el Boletín Oficial y beneficiará a mujeres, varones trans y no binaries.

Por fin la menstruación es tratada como una cuestión pública. Este martes el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad hizo oficial la creación del Programa Nacional MenstruAR mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial. 

El programa, presentado a fines de mayo,promueve el acceso igualitario a la gestión menstrual sostenible. Busca generar capacitaciones y acompañamiento a los gobiernos locales teniendo en claro que el “costo de menstruar” afecta en varios ámbitos del día a día: la salud, educación, economía y medioambiente. 

En la Resolución 393/2023 se indica que el proyecto funcionará de la mano con la Dirección Nacional de Articulación de Políticas Integrales de Igualdad, organismo que depende de la Subsecretaría de Políticas de Igualdad. 

Los productos de gestión menstrual pueden ser hasta un 50% más costosos que el promedio de los valores de la canasta básica, según la resolución presentada hoy. De esta forma,a través del programa se entregarán copitas menstruales y toallitas intimas reutilizables a todos los municipios del país. La finalidad es garantizar el acceso de mujeres, varones trans y personas no binaries a insumos necesarios para afrontar el periodo menstrual de la mejor manera posible. 

Como parte de estas medidas es promover el cuidado del medioambiente, por eso se eligen productos amigables con el mismo.

Por otra parte, se busca erradicar el concepto popular de que la menstruación está ligada a la incomodidad, incapacidad y suciedad. Desde el programa se brindarán capacitaciones sobre educación sexual comunitaria donde se pondrán a disposición herramientas e información para asesorar a aquellxs que vean la necesidad de usar estos productos. 

Menstruación en Argentina

Según el “Diagnóstico sobre uso y percepción de insumos de gestión menstrual”, elaborado en 2021, hay más de 12 millones de personas menstruantes en el país. De estas, el 60% utiliza toallitas descartables y el 15% tampones. Sin embargo el 50% de la población no sabe cuales son los efectos secundarios que estos artículos producen tanto en el medio ambiente como en la salud. 

El 95% de las personas coincide con que el Estado debe eliminar el impuesto al valor agregado a los productos de gestión menstrual, además de distribuirlos de manera gratuita en cárceles, escuelas y comunidades. 

Más del 43% ha tenido que modificar sus hábitos de consumo de productos ligados a la menstruación por razones económicas. 

¿Estas de acuerdo con el proyecto? 

Buscar