Nacional
8/09/2023
EXPLOTACIÓN SEXUAL INFANTIL EN ARGENTINA
Nuestro país ocupa el puesto 49 de 60 en prevención y respuesta a esta problemática según un informe internacional.
La Fundación Red destacó que en nuestro país existen buenas leyes de protección a las infancias, sin embargo advirtieron mediante un informe sobre la niñez que hay algunos delitos que necesitan avanzar en su tipificación para mitigar el abuso y explotación sexual contra niñas, niños y adolescentes.
Confeccionaron un ranking sobre prevención y respuesta a esta problemática en el que incluyeron a 60 países que representan el 85 por ciento de la población mundial de niños, niñas y adolescentes. Argentina se encuentra en el puesto 49 y, a nivel regional, estamos al final de la lista.
Pero, si las leyes son buenas porque los delitos no prescriben, no se criminaliza a las víctimas de trata y se garantiza el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo, la ESI y la salud pública, ¿a qué se debe?
Bien, en nuestro país no está tipificado como delito la compra y venta de niños, también recomiendan revisar la edad de consentimiento la cual actualmente es 13 años.
El Comité de los Derechos del Niño la considera demasiado baja; para darte una idea, en la región es 15 y en Europa 18.
En este marco, no podemos decir que Argentina tenga una perspectiva integral para mitigar estos abusos. Paula Wachter, directora ejecutiva de Red por la Infancia, ostuvo que "se necesita construir un sistema de respuesta que aborde todas las dimensiones del problema: buenas leyes que protejan a los niños, políticas públicas que aumenten los factores de protección, compromiso de los gobiernos para elaborar un plan nacional para prevenir y abordar la violencia sexual en la infancia con presupuestos adecuados".
Por otro lado, la profesional destacó la importancia de tener un proceso judicial “amigable a los niños, que sancione a sus agresores en tiempo responsable”. Es asi que Argentina, al igual que muchas otras naciones, necesita de la elaboración de un plan nacional de lucha contra el abuso sexual que incluya también la producció de estadisticas confiables que sirvan de indicador para poder identificar los puntos debiles.
¿Crees que el Estado trabaja por nuestras infancias?