Internacional
16/12/2022
El presidente destituido de Perú permanecerá detenido 18 meses
Pedro Castillo debrá permanecer en prisión preventiva en medio de protestas en todo el país que pide su liberación.
Finalmente, Pedro Castillo deberá permanecer durante 18 meses en prisión de manera preventiva. La medida fue anunciada por el juez supremo Juan Carlos Checkley Soria, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, parte de la Corte Suprema de Justicia del país. Se ordenó la detención de Castillo hasta junio de 2024 mientras es investigado por los presuntos delitos de rebelión y conspiración contra el Estado y el orden constitucional.
El 7 de diciembre, Castillo intentó disolver el Congreso y tras ese intento fallido fue derrocado, por lo que podría enfrentar una pena de 10 y 20 en caso de encontrarlo culpable. La defensa de Castillo dijo que apelará la decisión.
El ex primer ministro Aníbal Torres, también es investigado en el mismo caso, y debe comparecer ante el tribunal periódicamente y permanecer dentro del área metropolitana de Lima. Torres también deberá pagar una caución económica de 20.000 soles (US$5.204).
La expulsión de Castillo desencadenó violentas protestas que no han disminuido incluso después de que las autoridades declararan un estado de emergencia en la nación andina, suspendiendo los derechos básicos por 30 días. Los disturbios generalizados están causando enormes daños económicos y la presidenta Dina Boluarte, quien prestó juramento la semana pasada después de que su predecesor fuera derrocado, aún tiene que establecer su autoridad.
Como concesión a los manifestantes, Boluarte se comprometió a celebrar nuevas elecciones en diciembre de 2023, acortando un período presidencial que debía prolongarse hasta 2026. El Congreso continuará debatiendo su propuesta el viernes.