Salta

24/01/2023

El sistema de salud completamente colapsado

Los hospitales están desabastecidos y sin personal, pero aun así despiden enfermeros con contrato Covid.


No caben dudas de que el sistema de salud de Salta, tanto del sector público como privado, deja muchos que desear. Les faltan insumos, la estructura se cae a pedazos, no hay personal suficiente o correctamente capacitado, entre otras cuestiones y lo hemos visto mucho desde que comenzó el año por la cantidad de fallos graves que llegaron a los medios. Por ejemplo, la mujer que debió dar a luz en la vereda del hospital Papa Francisco.

Sin embargo, durante la pandemia los y las médicas y enfermeras eran aplaudidas todos los días, endiosadas y constantemente llamadas “esenciales”. Se les ofreció estabilidad laboral, bonos y mucho más a cambio de prestar sus servicios en un momento tan crítico como lo fue la pandemia. Todo esto parece habersele olvidado al gobernador.

Familiares de enfermeros con contrato Covid del anexo del hospital Señor del Milagro, ubicado en Rivadavia 1350, comentaron a DNI Salta que después de que se les prometiera quedar en planta permanente, ahora 20 de ellos serán despedidos: “Son 20 puestos laborales, solamente en el anexo, que están corriendo riesgo de quedarse en la calle. Tenemos conocimiento también de trabajadores de hospitales y centros de salud que están en la misma situación y lo están queriendo sacar”, aseguraron.

Agregaron que a un grupo se le ofreció ser trasladados al interior. Debieron aceptar aunque no era el trato inicial y, quienes no pudieron permitirse hacer ese sacrificio por cuestiones “familiares económicas y personales” siguen en riesgo de quedarse sin trabajo.

“Están a la expectativa de lo que vaya a suceder. Ellos tienen miedo de denunciar por temor a las represalias”, finalizaron después de lamentarse porque durante los peores momentos de la pandemia debieron trabajar hasta estando contagiados.


Buscar