Nacional

19/04/2024

El Gobierno aseguró acuerdo con las universidades nacionales pero éstas lo desmienten

En las últimas horas del jueves, el Ministerio de Capital Humano informó haber conciliado una suba en las partidas presupuestarias de las universidades públicas. Sin embargo, el CIN lo negó y ratificó la medida de fuerza del próximo 23 de abril.



La cartera dirigida por Sandra Petovello emitió anoche un comunicado en el que aseguró haber pactado con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) una suba del 70% sobre los montos de marzo y la misma cifra en el mes de mayo, ascendiendo los importes a los $14.224.732.213 mensuales que serán destidados a conceptos de gastos de funcionamiento de las instituciones.


El Ministerio entonces, asignaría a las instituciones un aumento total del 140%, a la vez de que informan haber decidido realizar una auditoría y reuniones conjuntas para “lograr una educación universitaria de calidad”. En la misma línea, asignarán también un monto extraordinario que logre cubrir las necesidades de los hospitales universitarios.


Por su parte, si bien las autoridades del CIN valoraron el llamado a diálogo, lanzaron otro comunicado de respuesta afirmando no haber sido parte de ninguna negociación por el anuncio difundido y mencionaron que aguardarán una invitación del organismo para que los anuncios les sean comunicados de manera formal.


Cabe mencionar que el Consejo solicitaba al gobierno que las transferencias puedan ser ajustadas conforme a la inflación acumulada de los últimos 16 meses -que asciende al 300%-, ya que el presupuesto vigente de las instituciones es el que se votó para el año 2023.


Es así, que ratificaron la realización de la Marcha Federal Universitaria convocada para el martes 23 de abril en apoyo a las universidades públicas, la ciencia y la educación y advirtieron que el comunicado pueda haber sido lanzado para desmotivar la asistencia a la movilización.


Las medidas de visibilización ya iniciaron en la Universidad Nacional de Salta, donde ayer se realizó un abrazo simbólico con amplia participación de la comunidad.



Buscar