Nacional
21/09/2023
Un diputado paraguayo dijo que “iría a la guerra” con Argentina
Dijo que veía necesario invertir en misiles y reforzar el armamento.
Argentina y Paraguay viven un momento de tensión a causa del cobro de peajes en la Hidrovía y el costo de la represa eléctrica de Yacyretá. En agosto Massa y Peña (Ministro de economía y presidente de Paraguay respectivamente) se reunieron para plantear algunas cuestiones que al estado paraguayo le generaba molestias acerca del peaje de la Hidrovía Paraná-Paraguay. Peña aseguró que el ministro de economía argentino no cumplió con las promesas de eliminar el peaje a las embarcaciones paraguayas y que muchas de estas se ven detenidas hasta que efectúen el pago. A razón del conflicto, Paraguay cortó el suministro de energía desde Yacyretá hacia la Argentina.
En este marco, el diputado paraguayo Rubén Rubín aseguró que iría a una guerra con nuestro país y además dijo que era de suma importancia que su Nación se armara militarmente con misiles.
Rubín dijo que sin dudas iría a la guerra para defender su patria y realizó una fuerte crítica a las prioridades del país como escuelas, transporte público, hospitales; sin embargo le parece fundamental poder defender estas cuestiones antes que todo.
Para Rubín su país necesita “misiles que puedan impactar en puntos importantes de la región” porque considera que su país “arranca perdiendo el juego diplomático”. Otra cuestión en la que insistió el funcionario público fue en los acuerdos políticos y económicos que Argentina sostiene con China: “no sé cómo Estados Unidos les puede prestar plata para comprar aviones y a nosotros nos piden que no trabajemos con China y que sólo tengamos relaciones con Taiwán y ni siquiera nos ayudan para tener armamentos”.