Salta

23/06/2022

El Gobierno de Saenz no respondió al pedido de la justicia

El viernes se venció el plazo y el gobierno no informó cuánto gasto en pauta desde el 2020.

“La pauta condiciona a la prensa” nos dijo el director de Salta Transparente, Gonzalo Guzmán quien estuvo en Datasa On Air para hablar del proceso que iniciaron desde la organización hace casi dos años.

La justicia obligó al gobierno de Salta para que entregue a la organización Salta Transparente la información correspondiente a la pauta repartida desde el 2020, porque hace más de dos años que no tenemos información al respecto de lo que se gasta en Salta en publicidad del gobierno.

La sentencia se dio en el marco de un pedido de amparo presentado el 30 de mayo del 2020 contra la Secretaria de Prensa de Gobierno, que en ese momento estaba a cargo del actual diputado provincial Víctor Lamberto y actualmente ocupada por Javier Lamas. Además, se les pidió que informen los criterios que utilizaron para la distribución de la pauta oficial desde que asumieron.

Sorpresivamente, el gobierno apelo la sentencia y se va a tomar más tiempo para responder al pedido, mientras tanto, el derecho a la información que tenemos todos los salteños sigue vulnerado.

Lo interesante, es que el gobierno prefirió correr una obscena carrera legal contra civiles comunes a entregar la información solicitada. Los últimos números que trascendieron fueron del 2020, donde a pesar de la pandemia y la grave crisis económica que atravesaba la provincia, el Gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, gastó entre enero y julio $ 239.930.329 en publicidad oficial.

Con ese dinero, se podrían haber comprado 13.000 tubos de oxígeno, 615 camas hospitalarias de alta tecnología y 8.400 camas hospitalarias comunes, 63 ambulancias equipadas, 395.212 autotest de covid, se podrían haber construido 253 viviendas del IPV y comprado 122 departamentos en el portezuelo y la lista puede seguir extendiéndose.

Aca seguiremos esperando que blanqueen cuánto gastaron en pauta y a quienes se la repartieron, aunque seguramente no será una sorpresa, en muchos medios se nota que hay bastante platita para comunicar lo que le conviene al gober.

Buscar