Nacional
18/12/2023
El Gobierno declara emergencia energética y ordena revisión tarifaria
El Gobierno Nacional decretó esta madrugada en el Boletín Oficial la emergencia energética con el objetivo de comenzar el proceso de adecuación de las tarifas de luz y gas.
El decreto, firmado por el presidente Javier Milei y todo el Gabinete de Ministros, establece que la emergencia se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2024 y abarca a los segmentos de generación, transporte y distribución de energía eléctrica bajo jurisdicción federal y de transporte y distribución de gas natural.
La revisión tarifaria, que estará a cargo de la Secretaría de Energía, deberá realizarse en un plazo de 90 días. El decreto establece que los cuadros tarifarios entrantes no podrán exceder el 31 de diciembre del 2024.
Mientras dure el proceso de revisión, podrán aprobarse "adecuaciones transitorias de tarifas y ajustes periódicos". Estas adecuaciones tendrán como objetivo asegurar la continuidad y normal prestación de los servicios.
El decreto también ordena la intervención del Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) y del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS). La intervención se extenderá hasta el 1 de enero de 2024, fecha en la que se elegirán los nuevos directorios de ambos entes.
La Secretaría de Energía será la encargada de designar a los interventores del ENRE y ENARGAS.
El decreto también invita a las provincias a coordinar con la Secretaría de Energía las acciones de emergencia necesarias para asegurar la prestación de los servicios de distribución de electricidad que correspondan a su jurisdicción.