Nacional

12/07/2023

René Favaloro cumpliría 100 años

Hoy recordamos a uno de los más grandes referentes de la medicina cardiovascular del mundo.

Si hablamos de cardiología hablamos de Favaloro. Creador del by-pass coronario, logró salvar millones de vidas y hasta el día de hoy su método sigue siendo utilizado. 

Hablemos de su trayectoria. René nace un 12 de julio de 1923 en La Plata. Ingresó en la Universidad Nacional de la Plata en el año 1936 cuando había finalizado la secundaria. En su tercer año del nivel superior empezó a tener prácticas profesionales y volvía por las tardes a controlar la evolución de sus pacientes y dialogar con ellos, sin tener obligación por parte de las cátedras. Ya graduado en 1949 ingresó al Hospital Policlínico como interno(donde realizó su residencia) pero al momento de firmar el contrato, sus superiores le pedían que debía aceptar la doctrina peronista. Favaloro, fiel a sus principios, se negó a la propuesta. 

En mayo de 1950 se dirigió a La Pampa para ejercer como residente en el hospital Jacinto Arauz. Vivió 12 años en la localidad y fundó un centro asistencial y ayudó a disminuir a una tasa mínima la mortalidad infantil en la zona. 

Favaloro seguia capacitándose en La Plata de vez en cuando. En cierto momento desarrolló una especial pasión por la cirugía cardiotorácica y decidió viajar a Estados Unidos para capacitarse. En el año 1962 llegó a Cleveland y se desempeñó en sus inicios como residente y luego integró el equipo de cirugía con los médicos locales donde se especializó en enfermedades congénitas y vasculares. 

A inicios del 67 empieza la magia. Empezó a estudiar de qué manera se podría usar la vena safena en la cirugía coronaria. La estandarización de la cirugía de revascularización miocárdica fue el principal trabajo de su vida, lo que le brindó prestigio y excelencia. 

En el 71 regresó a su país de origen para operar en el Sanatorio Güemes a un paciente que no podía viajar hasta EEUU. Cuatro años más tarde salió a la luz la “Fundación Favaloro”: un centro de capacitación donde estudian alumnos de diferentes partes del mundo, una clínica de primer nivel, y un espacio donde se celebra el congreso “Cardiología para el consultante”. Todos parecían éxitos para el doctor hasta que los 2000 se hicieron presentes. La situación económica y política local era un descontrol. La fundación se encontraba en una encrucijada donde debía enormes cantidades de dinero a PAMI y a obras sociales particulares. En total la deuda estaba valuada en 18 millones de dólares estadounidenses. Favaloro pidió ayuda al gobierno pero este no respondió. 

El 29 de julio del 2000 Favaloro se encerró en el baño y disparó un tiro hacia su corazón. Dejó siete cartas en su departamento, una de ellas dirigida hacia las autoridades competentes y dejaba en claro el desencadenante de su decisión estuvo ligado a la situación económica que pasaba la fundación. Expresó que estaba cansado de “ser mendigo de su propio país” haciendo referencia a los reclamos anteriores a Fernando de la Rúa. 

Como explica la Editorial Marea, repasar su vida implica reflexionar sobre la dimensión de lo que realmente significó su pérdida, valorar su legado y reconocer al hombre detrás del bronce. Ese recorrido permite asomarse, también, al funcionamiento del sistema de salud argentino y sus claroscuros, y observar a este médico extraordinario internarse en los senderos muchas veces escabrosos de la política argentina. Un derrotero complejo y quijotesco pero también, por momentos, contradictorio, que acabó por teñir el sino trágico de su final.


Buscar