Internacional

1/07/2023

¡El grupito de atrás se separa!

Científicos descubrieron que un grupo de orcas jóvenes tiene como nueva diversión atacar barcos y yates causando terror entre los navegantes.

Desde 2020, el nuevo y extraño comportamiento que un grupo de ellas viene teniendo alrededor de la Península Ibérica, en el suroeste de Europa, ha desconcertado a marineros y científicos.

Los cetáceos parecen haber inventado un nuevo juego arriesgado: consiste en perseguir veleros y empujar los timones hasta romperlos.

Hace unas semanas se informó ampliamente de que una orca había embestido un barco en el Mar del Norte. Hace unos días, una manada de orcas "atacó" a barcos de carreras cerca del Estrecho de Gibraltar.

Los científicos prefieren llamar a estos choques "interacciones", ya que pueden responder a un comportamiento más lúdico que hostil.

Este nuevo comportamiento implica que la orca toca, empuja e incluso hace girar a los botes, según un análisis de las interacciones reportadas en 2020.

Un nuevo proyecto de investigación del especialista en orcas Renaud de Stephanis -que implica exponer a las orcas salvajes a timones ficticios y filmarlos- ha revelado nueva información sobre estos encuentros.

"Están empujando, empujando, empujando, ¡boom! Es un juego. Imagina a un niño de 6 o 7 años, con un peso de tres toneladas. Eso es todo, nada menos, nada más", le dice De Stephanis a la BBC. "Si quisieran destruir el barco, lo romperían en 10 minutos".

El juego parece estar extendiéndose. En 2022, hubo 207 interacciones, según mostraron los datos del grupo de trabajo, frente a 197 en 2021 y 52 en 2020.

Solo se han identificado unas 35 orcas ibéricas, y se cree que la población total es inferior a 50. De ellas, se sabe que 15 están involucradas en los encuentros con botes; siempre es el mismo grupo, dice López.

En las investigaciones, una de las cámaras subacuáticas del equipo capturó a las orcas nadando hacia el timón. "Parece que realmente tienen un modus operandi, tienen un proyecto, saben qué hacer. Estaban muy bien organizadas", dijeron.

“Sabemos que es un comportamiento complejo que no tiene nada que ver con la agresión (no quieren comerse a nadie, ni hacer daño a los humanos) ni la venganza (las orcas no son resentidas)”. Una vez que se rompe el timón, las orcas se alejan nadando.

¿Que harías en esta situación?

Buscar