Nacional
24/04/2024
El reclamo universitario en Diputados finalmente no tuvo quórum
Después de la mega marcha que llenó la Plaza de Mayo y puso a todo el país en movimiento, este miércoles la Cámara de Diputados va a estar al rojo vivo debatiendo el financiamiento de las universidades públicas y el Fondo de Incentivo Docente (FONID).
La sesión fue solicitada por el bloque de Unión por la Patria, que quiere clavarle el diente al ajuste presupuestario en la educación pública. Germán Martínez, el jefe de ese bloque, tiró en sus redes que esta sesión es "el próximo paso" después de la marcha.
Pero no todos los diputados de la oposición están tan convencidos. Algunos, como los que siguen a Martín Lousteau y Facundo Manes, van a estar ahí. Pero otros, aunque estuvieron en las marchas, todavía no confirmaron su presencia en el recinto. Parece que quieren un debate más tranqui, con especialistas y todo el combo, en las comisiones de Educación y Presupuesto.
Y en medio de toda esta movida, el bloque de La Libertad Avanza quiere meterle ruido al asunto, hablando de auditar las cuentas de las universidades, sospechando que son nidos de política. Ahora, la Auditoría General de la Nación saca pecho y dice que está lista para meter mano en el asunto.
A las 11:30, y tras la negativa de Martín Menem en postergar el plazo de espera por unos minutos, finalmente la sesión no obtuvo quórum para la sesión, por lo que cayó el espacio en el que se tratarían temas de financiamiento educativo. Cómo se esperaba, muchos de los legisladores nacionales que no se presentaron, pertenecen al radicalismo y la coalición cívica, que ayer estuvieron presentes en la marcha en supuesto apoyo al reclamo.