Nacional

10/03/2023

Embarazadas y mulas

La policía antinarcotráfico de Córdoba desbarató una banda que reclutaba mujeres en situaciones vulnerables para llevar droga a la cárcel.


El Ministerio Público Fiscal de Córdoba ordenó allanamientos en dos barrios de la capital: San Roque y Coronel Olmedo. Allí, detuvieron a tres mujeres y secuestraron 513 dosis de cocaína y 79 de marihuana; junto a $279.060 pesos y $300 dólares, una balanza digital, un automóvil y diferentes elementos que se utilizarían para el fraccionamiento de los estupefacientes.

El motivo de tal operativo fueron sospechas de que estas mujeres actuaban desde afuera de la cárcel de Cruz del Eje junto a familiares que estaban dentro para ingresar drogas. Al realizar operativos en las celdas de los hombres que supuestamente actuaban desde adentro, incautaron varias dosis de marihuana, dinero, recortes para el armado de los envoltorios de estupefacientes y otros elementos con restos de cocaína. Posteriormente, en una canaleta del pabellón de la cárcel hallaron una importante cantidad de cocaína.

A lo que apuntan las investigaciones es a que ninguno de ellos ingresaba efectivamente los estupefacientes, sino que reclutaban mujeres embarazadas para hacerlo. En ese marco, la fiscal de la causa, Paulina Lingua, señaló que la modalidad de ingreso "evidentemente había sido planificada y estudiada” ya que la modalidad de requisa es diferente en el caso de las embarazadas por cuestiones de seguridad.

Además, agregó que si bien no han acreditado aún que hayan comercializado dentro de la institución carcelaria, si pueden confirmar que ingresaron la droga con ese fin. Todos los detenidos cuentan con importantes antecedentes por robo, estafa, venta de droga y la líder de las mujeres sería una policía retirada. Ahora, las femeninas serán detenidas y puestas a disposición de la justicia al igual que el brazo interno de la banda.


Buscar