Salta
23/06/2022
En Salta seguimos la luz más cara del país
Ni la secretaria de energia, la salteña Flavia Royon, puede ayudarnos
El Gobierno anunció el martes el nuevo esquema de quita gradual de subsidios que tendrán las tarifas de los servicios de energía eléctrica, gas y agua en los próximos meses. De acuerdo a los consumos promedio para cada servicio, los usuarios de gas de más ingresos, que dejarán de recibir subsidios, tendrán un incremento del 88% para enero de 2023.
En el caso de la electricidad, las subas promedio para el segmento más alto serán de 56% (para un cliente de Edesur que consume 300 kwh por mes).
En el caso del agua, la tarifa sin subsidios representará un aumento de 150% para junio de 2023, cuando se concrete la etapa final.
Estos porcentajes de aumento se estimaron de acuerdo a los ejemplos de consumo promedio presentados por los funcionarios de la secretaría de Energía y de la empresa Aysa. En un sistema donde los usuarios fueron divididos en tres niveles, de acuerdo a sus ingresos, cada hogar tendrá un porcentaje variable de suba de acuerdo a sus niveles de consumo —habrá topes para la tarifa subsidiada— y si deja o no de recibir subsidios.
El problema es que a pesar de tener en el equipo del gabinete nacional a una salteña, que pensábamos iba a darnos un ayudin, en Salta seguimos pagando la luz más cara del país.
Seguramente especulan que cómo estamos en el Norte, no hace frio, esta más que claro que no tienen ni idea de los crudos inviernos en la Puna Salteña, por ejemplo. La representante salteña nos daba una pequeña luz de esperanza para realmente federalizar la segmentación de tarifas que llegó para seguir marcando claras diferencias entre los argentinos.