Judiciales

30/01/2024

En febrero comenzará el juicio contra los jueces Martini Bonari y Arias Nallar

Se trata del jury de enjuiciamiento por el caso de las turistas francesas.

Los trámites preliminares del jury de enjuiciamiento solicitado por el diputado Gauffin contra los los jueces del Tribunal de Impugnación, Luciano Martini Bonari y Rubén Arias Nallar, a fin de determinar su responsabilidad por el fallo condenatorio que en 2016 dictaron contra Santos Clemente Vera en el caso de las turistas francesas asesinadas, comenzarán el primer día hábil de febrero. Cabe destacar que este fallo fue recientemente anulado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

“Es una enorme reprimenda al Poder Judicial de Salta  y la consecuencia no debería ser solamente la liberación de Vera, sino también un análisis profundo de la justicia salteña”, declaró oportunamente el legislador sobre el fallo que violó garantías constitucionales.

El primer paso para el jury de enjuiciamiento es la convocatoria del Tribunal de Enjuiciamiento que preside la magistrada Teresa Ovejero, miembro de la Corte de Justicia de Salta. Este está formado por por López Viñals en representación de la Corte de Salta; los diputados Esteban Amat y Juan Carlos Roque Posse, en representación de la Cámara de Diputados; Jorge Soto y Javier Mónico Graciano, en representación de la Cámara de Senadores; Pedro Mellado, Secretario Administrativo de la Cámara de Diputados; Guillermo López Miró, Secretario Legislativo de la Cámara de Senadores; y el Dr. Agustín Perez Alsina en representación de la Fiscalía de Estado.

Luego viene la resolución preliminar, donde se debe resolver si se le dará trámite a la denuncia formulada contra los jueces. Seguido a esto, la constatación de la acusación y el ofrecimiento de pruebas donde los señalados tendrán un plazo de 10 días para contestar la acusación formulada en su contra.

En el cuarto paso debe intervenir el Procurador General de la Provincia para que fije su posición respecto de la acusación y, a partir de allí, el Jurado de enjuiciamiento deberá resolver en un plazo de cinco días si declara formalmente admisible la denuncia formulada por Gauffin. Así, se procede a la apertura de la causa a prueba y sustanciación del juicio que debe ser oral y público. Lo siguiente es finalmente la sentencia que podría resultar en el removimiento de los acusados de sus cargos.


¿Cómo crees que terminará esto?


Fuente: Salta Transparente


Buscar