Salta

1/03/2024

En la apertura de sesiones, Gustavo Sáenz apuntó al gobierno nacional

El gobernador habló de los recortes y la necesidad de diálogo.

Para comenzar su discurso, el gobernador de nuestra provincia introdujo el contexto de “crisis económica nacional de la que nuestra querida provincia no escapa”. Así, hizo hincapié en los recortes que vienen siendo motivo de discordia entre el ejecutivo nacional y los provinciales hablando de la necesidad de “gestionar los fondos que legítimamente pertenecen a las provincias”. En esta línea, apuntó a los legisladores nacionales diciendo: “Que se corten la mano antes de levantar para acompañar aquello que puede perjudicar a cada uno de los salteños”.

Gustavo Sáenz apuntó a la falta de diálogo de Milei y explicó: “He colaborado con autoridades de diversos partidos políticos porque creo que es lo que el país necesita para no volver siempre a empezar y vivir en crisis permanente (...) Desde Salta siempre estaremos dispuestos a dar una mano y ayudar, solo exigimos el mismo respeto y confianza. No creo que se pueda lograr una mejor nación desde las descalificaciones y los agravios, sino desde el diálogo y el consenso”. Entre las frases que más resaltaron en esta sección de su larga exposición, aparece: “Dialogar y consensuar no es sinónimo de corrupción, es sinónimo de democracia”. 

Continuando con las transferencias que no se realizan, desarrolló con datos como “sufrimos una pérdida de ingresos por coparticipación de más del 12%” y “Salta es la segunda provincia más afectada por los recortes de nación en temas vinculados a salud, educación y vivienda, entre otros”. Y justamente es la educación uno de los temas que más se cuela en la agenda luego de la negativa del presidente a depositar el fondo de incentivo. Sobre esto, Gustavo declaró: “Vamos a acompañar y defender a los maestros para que sigan teniendo el incentivo docente” y agregó “Mi palabra fue que el salario docente y el de la administración pública nunca quede por debajo de la inflación”.

Entrando más a lo que respecta a su gestión, aseguró: “Trabajamos con equilibrio presupuestario durante todos los años de mi gestión presentando, como nunca, su correspondiente cuenta general del ejercicio”. Ahora, “no hay plata” y el gobernador acomoda sus prioridades: “Antes de pagar deuda de obra que en muchos casos no se hicieron, prefiero destinar esa plata a las prioridades que tiene la gente. A la deuda interna que tenemos los alteños, garantizando educación, seguridad y salud”. 

En esta misma línea aseguró que piensa hacer “hasta lo imposible” por terminar las obras que Nación dejó inconclusas. “Venimos anticipando al gobierno nacional que en junio nos vamos a quedar sin gas porque Bolivia no nos va a poder proveer. No podemos dejar a 7 provincias sin gas natural. Sin gas para la industria, sin gas para la producción. No nos merecemos eso, le dimos durante 80 años gas a todo nuestro país. Es una obligación moral que tiene el gobierno nacional de solucionar este problema. ¿De qué nos sirve que cuenten que van a vender gas a Brasil si todavía no han resuelto el problema de los salteños, de los tucumanos, de los jujeños, de los catamarqueños, los santiagueños y algunos cordobeses?”, aseveró. 

Así, continuó hablando de los logros del 2023 y se tomó el tiempo apuntar a los diputados nacionales del oficialismo que, asegura, han votado en contra de los intereses de los salteños en materia de subsidios al transporte. 


Buscar