Internacional

1/09/2023

Explosión de coches bomba y motines en Ecuador

Sucedió en Quito. Seis personas se encuentran detenidas. 

La noche del miércoles se caracterizó por ser inusual para la capital ecuatoriana. Dos coches bomba estallaron a inmediaciones del organismo que gestiona los servicios penitenciarios. Las autoridades suponen que estos atentados funcionan a modo de respuesta del crimen organizado contra los operativos en las prisiones y como rebelión ante los tratados de algunos reclusos a otros centros de detención. 

Un sedán y una camioneta fueron los vehículos que explotaron. Uno de estos reventó frente a la sede principal del Servicio de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI). Otro lo hizo en frente de las oficinas de la misma organización. El sedán tenía aparentemente dos cilindros de gas con combustible, mecha lenta y tacos de dinamita, según el testimonio del director de Investigación Antidrogas Pablo Ramírez. 

Por el hecho fueron detenidas seis personas. La captura de estas fue llevada a cabo mientras los sujetos se trasladaban en un vehículo robado. Todos estos poseen antecedentes por extorsión, robo y asesinato; y tres de ellos fueron detenidos solo hace 15 días por asaltar un camion y realizar secuestros extorsivos en diversos focos de la ciudad. “Fueron liberados con medidas sustitutivas” expresó el oficial Ramirez. 

Este clima de violencia se ve atenuado por la campaña presidencial. En este contexto, uno de los candidatos presidenciales, Fernando Villavicencio, fue asesinado a tiros por sicarios el 9 de agosto. A un mes y medio del balotaje, que tiene fecha pactada el 15 de octubre, los hechos violentos no cesan y la tensión en las cárceles ecuatorianas es cada vez peor. 

El pasado miércoles policías y militares realizaron un operativo en las cárceles de Cotopaxi y Turi; donde resultó con el traslado de líderes de algunas bandas. Este operativo desencadenó un motín por parte de los presos, quienes retuvieron a 45 agentes penitenciarios; entre los cuales se distinguen policías y agentes penitenciarios. "Este mensaje es para decirles que no tomen decisiones que atenten contra los derechos humanos de las personas privadas de la libertad" se escucha en un video grabado en la cárcel de Turi, donde un vocero de los agentes vestido de uniforme militar le implora al Gobierno de Lasso que evalúe las acciones que puede llegar a tomar en relación a los motines. 

Buscar