Internacional
22/10/2022
Finlandia combate con éxito las Fake News
¿Cómo lo consiguieron?
Todo comenzó el septiembre pasado, cuando pocas horas después de que el presidente ruso Vladimir Putin llamara a 300.000 reservistas militares para luchar en Ucrania, comenzó a viralizarse en redes sociales un video que mostraba largas colas de autos en la frontera entre Finlandia y Rusia. La Guardia Fronteriza de Finlandia se apresuró a informar que era un video sacado de contexto a través de un twit que fue rápidamente reproducido en la parte superior de la página en vivo sobre la guerra en Ucrania que publica el sitio web de noticias de la emisora nacional Yle.
Pero hay que destacar un elemento crucial para que Finlandia pueda llevar a cabo de manera exitosa estas maniobras contra la desinformación: la confianza pública en las autoridades y en los medios.
Finlandia es una sociedad de alta confianza. Y sí, por utópico que parezca según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el 71% de la población finlandesa confía en el gobierno, el parlamento, el servicio civil, la policía y los medios de comunicación. Y esto no implica que los finlandeses crean todo lo que leen en los periódicos y nunca busquen información en las redes sociales, pero cuando lo hacen, la mayoría tiene la capacidad de evaluar críticamente la información. Este hecho ha sido respaldado por estudios. Esto se relaciona directamente con llamado Índice de Alfabetización Mediática, que mide la capacidad de discernir entre noticias verdaderas y falsas, con puntuaciones que van del 0 al 100, Finlandia sacó un 75, la calificación más alta. Además esto viene como parte de la educación incluso en sus primeras etapas: el pensamiento crítico y la alfabetización mediática han sido parte del plan de estudios finlandés durante mucho tiempo.
El enfoque de Finlandia se centra en adelantarse a la ola de desinformación y su experiencia sugiere que la moderación proactiva en tiempo real, que aborda las publicaciones falsas antes de que tengan la oportunidad de propagarse, marca una diferencia.
La realidad de Finlandia se ve muy lejos de la de la mayoría de las otras sociedades y su relación con la desinformación, pero está claro que tiene mucho que enseñarle al mundo respecto a esto.