Internacional
9/11/2023
Estados Unidos más conservador que nunca
Prohibieron 300 obras literarias, entre las que se encuentran 16 libros de Stephen King, por “hacer mención al sexo”.
Recientemente la Legislatura del estado de Florida, Estados Unidos, aprobó el proyecto de Ley 1069, el cual permite a las escuelas limitar los materiales que mencionan el sexo, el género, los pronombres y la salud reproductiva en el aula según explica Infobae. Hasta el momento, en el condado de Collier han prohibido y restringido más de 300 obras literarias.
Entre estos escritos, aparecen 16 obras del maestro del terror, Stephen King. El famoso autor ironizó en su cuenta de X (ex twitter) “¿16 de mis libros? Debo estar haciendo algo bien”. Jóvenes de este condado no podrán acceder a historias como It, Carrie y Las Cuatro Después de Medianoche, lo que fue señalado como “una lástima” por parte del director de la Oficina de Libertad Intelectual de la Asociación de Bibliotecas de Estados Unidos, James LaRue.
El funcionario explicó que “Stephen King es un autor muy popular entre los adolescentes, eliminar sus libros niega el acceso a obras formativas”. Una “ola de cancelación” que sin dudas generó el rechazo de muchos sectores, sobre todo de quienes disfrutan de obras como Juego de Tronos, de George R.R. Martin; Dune, de Frank Herbert, Outlander, de Diana Gabaldon, 2001: Odisea del espacio, de Arthur C. Clarke y Forrest Gump, de Winston Groom y títulos contemporáneos para adultos jóvenes de gran éxito.
Durante el último año y medio, PEN América monitoreó las prohibiciones ocasionadas por la norma que exige “pedir a la comunidad su opinión sobre las obras presentes en bibliotecas escolares” y explican que las obras y autores que abordan temas de raza, racismo e identidades LGBTIQ+ fueron las que sufrieron un impacto desproporcionado.
Una madre del condado de Collie fue correcta al manifestar en entrevista con NBC2 que “La ignorancia no protege la inocencia. No estamos protegiendo la inocencia de nuestros hijos restringiéndolos. Simplemente los estamos dejando sin educación”.
Para vos, ¿esto atrasa?