Internacional

18/09/2022

Furia y protestas en Irán

Valientes manifestaciones tras la muerte de una joven que fue detenida por “llevar mal puesto el velo”

En los últimos meses el régimen conservador de Irán aumentó la presión por el cumplimiento del código de vestimenta Islámico, por esto mismo Masha Amini había sido detenida el pasado martes por la llamada “policía de la moral”, para ser llevada a una “hora de reeducación” al no llevar bien colocado el velo (hiyab), prenda obligatoria para las mujeres del país. Horas más tarde fue ingresada en el hospital Kasra de la capital iraní, en coma tras sufrir un ataque al corazón, después de los golpes y torturas a las que habría sido sometida. Allí murió este viernes.

La muerte de Masha Amini desató protestas y manifestaciones que persisten hasta este momento. Durante las valientes movilizaciones las mujeres desafían las leyes Islámicas quitándose el velo al grito de “Muerte al dictador”.

La Policía de la Moral rechazó cualquier responsabilidad en un comunicado donde afirmaba que la joven “repentinamente sufrió un problema del corazón”.

Ante el descontento social, el presidente de Irán, Ebrahim Raisí, ordenó una investigación para aclarar lo sucedido. Sin embargo, es el régimen ultraconservador que él mismo impuso el que aumentó los controles para que las mujeres cumplan con las estrictas reglas de vestimenta, con lo que el número de las temidas furgonetas de Policía de la moral son más visibles que antes en las calles, al igual que las detenciones.

Buscar