Salta

29/05/2023

Hoy es 29 de ñoquis : ¿cuánto ganan los legisladores salteños?

Un concejal capitalino estalló cuando su par reveló cuánto cobra un edil, eso solo destapó una olla enorme y acá te mostramos los sueldazos de los funcionarios.

Todo el fin de semana se habló del concejal capitalino José García, pero no específicamente por alguna ordenanza trascendental de su autoría en el Concejo, sino por su ataque de furia luego de que su par, Emillia Orozco, revelara cuánto gana un concejal. 

Orozco había pedido al resto del cuerpo deliberativo renunciar de manera conjunta a sus aguinaldo, evitar subirse el sueldo y frenar la suba de impuestos a los vecinos de la capital y de paso revelar que el sueldo un concejal capitalino supera los $900 mil, pero con los descuentos un cobra en mano $608.931.

A estos dichos, el cantante concejal José García estalló de furia, y tildó de "demagógico e irresponsable" que su par revelara cuanto ganan y dijo que quien no esté a la altura del sueldo que gana "que se vaya, papá". 

Quizás el concejal reelecto se olvidó que Salta está adherida a la Ley de Acceso a la Información Pública (Ley N° 27.275) que establece que los ciudadanos tienen el derecho de acceder a la información pública, incluyendo la remuneración de los funcionarios públicos. Quizás se olvidó también que su sueldo se paga con recursos públicos y deben rendirse cuentas de eso. 

José, acostumbrado a montar shows musicales, intentó hacer lo mismo en el Concejo Deliberante pero lo que resultó fue un papelón, y dejó la puerta abierta para que los salteños y salteñas busquen saber cuánto ganan el resto de los funcionarios públicos. El Tribuno realizó un relevamiento sobre cuánto cobran el resto de los legisladores de la provincia y los cuantiosos sueldos explica por qué hubo récord de candidatos en estas últimas elecciones.  

Un diputado nacional cobra $923.142. A esto hay que sumarle los "gastos de representación" que ascienden a $71.294. La suma total de esos ítems hace una remuneración total de $994.436.

Pero a ese sueldo hay que hacerle descuentos que son por ley: aportes jubilatorios: $70.625, aporte ley: $19.032, aporte obra social: $19.264, AP Círculo de Legisladores: $4.615 y ganancias: $204.028.

Eso hace un total de $332.339 de descuentos. Con esas deducciones, el salario neto de marzo de un diputado nacional por Salta, o sea lo que cobra en mano, fue de $676.628.

El sueldo de un senador nacional es superior al de un diputado. Aunque tiene la misma dieta que un diputado nacional ($923.142), los gastos de representación y desarraigo son casi el doble, dando la suma final de $150.981. Es por eso que el salario final de un senador nacional, a mayo, es $804.745 en mano, con los descuentos realizados.

En el caso de los senadores provinciales, su sueldo es de $1.297.116, pero con los descuentos que tienen por obra social, ganancias y jubilación, la remuneración asciende a $942 mil pesos en mano.

Y los diputados provinciales cobran en mano $878.000 (dato a marzo), aunque algunos admitieron que cobran un poco más. Lo llamativo de la cámara baja es que no publica los sueldos en su pagina oficial. 

La Ley Nacional 27.275 de "Derecho de Acceso a la Información Pública" es una legislación en Argentina que establece el marco legal para garantizar el derecho de los ciudadanos a acceder a la información pública. Fue sancionada el 29 de septiembre de 2016 y tiene como objetivo promover la transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas en la gestión del Estado y nuestra provincia está adherida. 

Los ciudadanos pueden realizar solicitudes de acceso a la información pública a través de los mecanismos establecidos por la ley, como presentar un pedido de acceso a la información ante el organismo correspondiente, que deberán proporcionar la información solicitada en un plazo determinado.

Los salarios de los funcionarios públicos están kilómetros adelante de los de los laburantes, de los docentes, de los médicos, de los comerciantes, y del resto de los ciudadanos. La pregunta es ¿por qué se enoja el concejal? ¿Por qué le molesta que la ciudadanía que le paga el sueldo sepa cuánto nos sale su cargo? ¿También se enojarán los diputados y senadores? ¿Los jueces cuánto cobran? 

La realidad es que el estallido virulento de José García solamente destapo una olla que dejó en evidencia la abismal diferencia entre la clase política y la clase trabajadora, que ni siquiera en pandemia, tuvo la delicadeza de bajarse el sueldo ¿por que lo haría ahora?.

Buscar