Internacional
24/11/2023
ISRAEL Y HAMAS INICIAN UNA TREGUA DE CUATRO DÍAS
El “alto fuego” está previsto para que se libere un grupo de rehenes en la franja de Gaza. Además un grupo de ayuda humanitaria intervenirá en la situación.
Desde hoy a la mañana entró en vigencia una tregua pactada por Israel y Hamas para que se liberen rehenes. Se espera que para esta tarde, 13 de ellos ya sean liberados y a lo largo de los días la cifra debería escalar hasta 50 prisioneros de guerra.
Fue Qatar quien tuvo un rol indispensable en este acuerdo, ya que actuó como mediador entre ambas partes este miércoles para llegar a un acuerdo: 150 presos palestinos en Israel serán entregados “a cambio” de 50 rehenes cautivos en Gaza.
Dentro del acuerdo se estima que alrededor de 200 camiones cargados con insumos médicos, agua y alimentos; 4 camiones cisterna de combustible y otros cuatro con gas ingresarán a la franja por medio del cruce de Rafah en uno de los días del alto fuego. En este punto hubo una gran disputa por parte de Israel, quienes negaban a que los camiones cargados de combustible ingresen a Gaza. Los motivos de la negativa estaban ligados a que sostenían que desde Hamas se estaba ideando un plan para usar ese gasoil como parte de las operaciones militares contra Israel y no para abastecer hospitales. De todos modos se garantizó que los insumos llegarán a los centros de salud y lugares de suma necesidad, sin dejar que la organización terrorista interceda.
Aunque desde la comunidad internacional se celebró este acuerdo y lo catalogo como “ el primer paso para una tregua definitiva”, el gobierno y el ejército israeli dejaron más que claro que este no es el fin. “No detenemos la guerra. Continuaremos hasta la victoria” fueron las palabras del jefe de Estado Mayor israelí, Herzi Halevi.
A vísperas de la tregua, un médico de un hospital de Al Awda afirmó que 27 personas fallecieron y 93 fueron heridas producto de un bombardeo sobre una escuela de la ONU en el norte de Gaza.