Nacional
31/05/2024 09:30
Jefes de bloque solicitan anulación del aumento en dietas de senadores nacionales
Los jefes de bloques en el Senado de la Nación han tomado una medida decisiva al enviar una nota a la vicepresidenta y titular del cuerpo, Victoria Villarruel, solicitando la anulación del reciente aumento en las dietas para el mes de junio, que las llevaría a ocho millones de pesos, cinco en bruto.
El incremento, que representaría un 9 por ciento, supera lo acordado en la negociación salarial del gremio que nuclea a los trabajadores del Congreso en abril (2 por ciento) y mayo (7 por ciento). Esta acción se concretó tras la aprobación de un proyecto presentado por el senador Juan Carlos Romero (Salta), que fue votado en el recinto sin debate el pasado 18 de abril.
El proyecto establece que los senadores percibirán un total de 13 dietas anuales, cada una equivalente a 2,500 módulos, más un adicional por Gastos de Representación y otro por Desarraigo. El valor del módulo se determina según las previsiones de la Ley N° 24,600, que regula el estatuto y escalafón para el personal del Congreso de la Nación.
La solicitud de anulación lleva la firma de diversos jefes de bloques, incluyendo representantes kirchneristas, del Cambio Federal, de la UCR, de Unidad Federal, de LLA y del Frente de la Concordia.
Es importante señalar que, aunque se ha solicitado a Villarruel la anulación del aumento, esta medida no está dentro de sus atribuciones. El proceso para modificar las dietas parlamentarias puede requerir acciones adicionales por parte de las autoridades competentes.