Nacional

18/12/2023

LO QUE DEJÓ EL APAGÓN: EMERGENCIA EN EL SECTOR ELÉCTRICO

Tras el apagón que dejó a gran parte del país sin luz durante varias horas, el Gobierno nacional decretó la emergencia energética en los segmentos de generación, transporte y distribución de electricidad y gas natural.


El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), publicado este lunes en el Boletín Oficial, tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024.

El decreto establece que el objetivo de la medida es "garantizar la continuidad en la prestación de los servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica y gas natural, y asegurar el suministro".

Para ello, el decreto instruye a la Secretaría de Energía a que disponga un programa de acciones necesarias para "la sanción de precios en condiciones de competencia y libre acceso, mantener en términos reales los niveles de ingresos y cubrir las necesidades de inversión".

También establece el inicio de la revisión tarifaria correspondiente a las prestadoras de los servicios públicos de electricidad y gas natural, y que la entrada en vigencia de los cuadros tarifarios resultantes no podrá exceder del 31 de diciembre de 2024.

Por otra parte, el decreto dispone la intervención del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), a partir del 1 de enero de 2024 y hasta la designación de los miembros del Directorio que resulten del proceso de selección previsto en el mismo decreto.

La intervención de los entes reguladores permitirá al Gobierno nacional "evaluar e informar sobre la gestión de Compras y Contrataciones" y eventuales anomalías.

Finalmente, el decreto dispone de un plazo de 180 días para que la Secretaría de Energía inicie el proceso de selección de los miembros de los directorios de ambos entes, de acuerdo con los marcos regulatorios vigentes.



Buscar