Salta
1/03/2023
La Salta de las Fake News
Las campañas desleales siempre fueron moneda corriente en nuestra provincia y el mundo pero en un año electoral, con un gobierno desgastado y una opsicion que no termina de consolidarse, las fake news están a la orden del día.
Nadie es ajeno al aluvión de información de dudosa procedencia que circulan por portales de noticias, Facebook, Instagram e incluso Whatsapp, lo importante es detectar que no rezan la verdad y no compartir.
Hace poco conocieron las denuncias del senador por Capital, Emiliano Durand, por amenazas y coacción, y del presidente del Ente Regulador, Carlos Saravia, por distribución de noticias falsas. Al respecto, la fiscala penal especializada en Ciberdelincuencia, Sofía Cornejo Solá, aclaró que la difusión de noticias falsas en Argentina, hoy, no es delito y explicó detalles de la investigación.
La Fiscal indicó que tomaron intervención por la denuncia de Carlos Saravia por un perfil en facebook que distribuía noticias falsas, por eso, avanzaron solicitando información a la encargada de Facebook Argentina.
De acuerdo con lo que señaló, del informe que realizaron surge que el perfil identificado como “FM Capital” se trataría de una página “trucha”. Allí, la mayoría de las publicaciones contienen fotos del gobernador Gustavo Sáenz, con frases entrecomilladas, “pero no hay referencia de fuentes, no lleva a ninguna parte”.
Asimismo, sobre la denuncia de Durand por amenazas, explicó que el pedido a Facebook fue sobre la titularidad de la cuenta y de la tarjeta con la que se pagan los anuncios.
“Esa es la investigación que estamos haciendo. No lo vemos por el tema electoral o político, sino por el delito penal”, sostuvo Cornejo Solá por Aries, aclarando que el delito de amenazas no es competencia de la fiscalía a su cargo.
Otro que siempre fue un punto de noticias falsas es Emiliano Estrada, que denunció en reiteradas ocasiones una campaña de desprestigio en su contra.
La intendenta Bettina Romero tambien le dio curso a una denuncia en la que adjunto más de 130 publicaciones con ataques directos y la identificación de algunos de los responsables. “Debemos poner un freno a las hostilidades y, como intendenta, es mi deber sentar una posición pública respecto a los mensajes de odio que circulan a diario en nuestra sociedad”, dijo.
El mismísimo gobernador se pronunció al respecto, dijo que “Hay personas que siendo incapaces de presentar ideas que entusiasmen a la sociedad, optan por difamar a quienes se esfuerzan para lograr adhesiones a partir de propuestas. Siempre existió ese tipo de práctica y la he sufrido yo y mi familia a lo largo de mi carrera. Con el surgimiento y el mal uso de las redes sociales, la cobarde cultura del anonimato ha potenciado las campañas sucias popularizando los pensamientos más oscuros de siniestros personajes y hasta el cíberacoso electoral para hacerle zancadillas a quienes se esfuerzan”.
Por supuesto que es una práctica que causa mucho daño, que desinforma, y donde ponen muchísimos recursos en una contienda digital para desprestigiar a las personas. Los que sí deja en evidencia es la falta de estructura, ideas innovadoras, e incluso logros de gestión para llevar adelante una limpia campaña.
Las elecciones son el 14 de mayo pero lamentablemente, ya están jugando en el barro.