Salta

5/01/2023

La eterna deuda del agua

Analizaron el tanque de la escuela de El Ocultar, en el departamento de Rivadavia, y detectaron parásitos.


Soledad Rodriguez Álvarez, investigadora del INENCO-CONICET y responsable del laboratorio de Estudios Ambientales de la UNSa, fue la encargada de realizar el informe sobre el agua de la escuela de El Ocultar, ubicada en el departamento de Rivadavia. En este, informó que se detectó por primera vez la presencia del parásito cryptosporidium en el agua de lluvia que cosecha el establecimiento educativo.

La profesional advierte sobre los riesgos para la salud humana que implica este hallazgo y recomienda tomar medidas urgentes ya que la ingesta de los huevos del parásito podría derivar en síntomas graves y potencialmente mortales; sobre todo en el caso de personas con un sistema inmunológico debilitado como serían niños, ancianos y mujeres embarazadas.

El informe fue derivado a la Secretaría de Asuntos Indígenas a cargo de Luis Gómez Almaraz, advirtiendo que es preciso “arbitrar los medios para que los sistemas de provisión de agua susceptibles de contaminación cuenten con un tratamiento adecuado que considere bacterias y protozoos”. Este parásito sobrevive al cloro, por lo que sería necesario hervir el agua de los 9 tanques de la escuela para que se pueda continuar con este sistema de aprovisionamiento.

A esto se suma que anteriormente ya se habría detectado Escherichia coli en diferentes muestras de estos mismos tanques; por lo que este nuevo parásito no es el único peligro. Una vez más, se pide que esta información llegue a las autoridades pertinentes, a ver si esta vez las obras llegan.


Buscar