Internacional

28/02/2023

La momia del PedidosYaillaico

En Perú, un hombre llevaba los restos de 800 años de antigüedad en su mochila de reparto.

Durante una inspección de rutina a tres jóvenes que bebían alcohol en la ciudad de Puno, Perú, oficiales descubrieron que uno de ellos llevaba en su mochila una momia de 800 años.

El joven fue identificado como Julio Cesar. La policía descubrió que la momia estuvo en posesión de la familia durante varias décadas. César comentó que la momia estaba en su habitación y que la cuidaba y mantenía como si fuera su "novia espiritual". "Duerme en mi dormitorio, conmigo. Está mi cama, el televisor y al lado está Juanita (la momia)", agregó.

La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de la ciudad comentó que no pueden incautar la momia, ya que en caso de dañarse, la responsabilidad recaería en quien la transporta, incluso en el Ministerio Público o la Policía, pero se negaron a contradecir a la fiscal.

Se estima que el bien cultural tendría aproximadamente una cronología relativa de 600 y 800 años de antigüedad. “El Ministerio de Cultura dispuso de inmediato la custodia del citado bien mueble, con la finalidad de proteger y preservar el patrimonio”, comunicó el DDC.

La familia del joven comentó que en su momento intentaron entregar la momia a un museo a cambio de una compensación económica, pero esto no se concretó.

Buscar