Salta
28/03/2023
La nueva ola de “nepo babies” en la política salteña
Candidatos o funcionarios posicionados por ser “hijos de” más que por sus logros.
"Nepo baby" se refiere al hijo de adultos exitosos que se ha beneficiado del nepotismo en ciertos rubros. La preferencia que tienen algunos funcionarios públicos para dar empleos a algunos familiares o amigos, sin importar el mérito para ocupar el cargo, sino su lealtad o alianza. Los “nepo babies” parten con una ventaja: las conexiones de sus padres.
Los personajes de la política salteña, si bien no vivimos en una monarquía, suelen sucederse por “linajes”. Familias de la élite que se perpetúan en los partidos, en las cámaras, en los ministerios. Apellidos que se repiten en cada campaña.
Si bien es algo que sucede desde tiempos inmemorables y sabemos bien quienes son los y las que ya ocupan lugares de poder, ¿quienes integran la nueva ola de “nepo babies” de la política salteña?
Probablemente el nepo baby más conocido del momento sea Marcos Urtubey Saravia Toledo, hijo del ex gobernador de la provincia quien ahora se candidatea a presidente y anteriormente también ha ocupado bancas en diputados y puestos en secretarías. Marcos aspira, sin haber hecho un camino previo, a la intendencia de la ciudad. Algo que lo diferencia es que, si bien porta el apellido, no se alinea con el partido de su padre.
Urtubey Jr., con formación en Ciencias Políticas y siendo un presunto especialista en Marketing Político, comenzó a figurar junto a Javier Milei. Ahora, después de aparentes internas, se separa de La Libertad Avanza y se lanza en su propio espacio político: Salta Avanza -fenómeno analizable aparte como varios de los nuevos frentes eligieron el verbo “avanzar” en sus múltiples conjugaciones para sus nombres-.
Otro extenso linaje es el de los Biella. Arrancando por Bernardino Biella, quien fue gobernador de la provincia por la UCR a finales de la década de los 50. Sus nietos, Bernardo y Felipe, médico e ingeniero respectivamente, hicieron carrera política alineados a Olmedo y al Partido Renovados, para luego lanzarse en Salta Independiente y ahora enfilarse por detrás de Emiliano Estrada en Avancemos. Al mismo tiempo, junto a su tercer hermano (presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios), se desempeñan en los negocios de bienes raíces. Una familia “terrateniente” y, como se dice, la tenencia de la tierra representa poder económico, político y social.
De esta rama familiar surgen dos nuevas figuras, una alineada junto a ellos, Franco Biella (hijo de Felipe); y otra que intenta separarse, Guadalupe Biella (hija de Bernardo). El primer nombre aparece como reemplazo de “Pitu” Colque, el concejal de Salta Independiente que debió dejar su banca luego de que salieran a la luz denuncias por violencia de género. Por su parte, Guadalupe, si bien ha disfrutado disfrutado de una vida dentro de una familia acomodada siendo hija del doctor, ahora no se candidatea junto a su padre o su tío; sino que acompañará a Emiliano Durand como candidata a concejal.
¿Conoces otrxs nepo babies de la nueva ola?