Salta
6/11/2022
La Iglesia creó un "Ministerio del Exorcismo" en Salta
Y desde Salud piden que esto se tome con cautela.
Parece una locura, pero es real: hace unos días el arzobispo de Salta, Mario Cargnello salió a decir que el "demonio" puede "poseer" a las personas y que la Iglesia tiene el poder de "exorcizarlas". Para rematar esto, en un comunicado que lleva la firma de Cergnello, la Iglesia dio a conocer esta semana que creó el "Ministerio del Exorcismo". Ni hablar de la repercusión a nivel nacional que tuvo la noticia de que en Salta nos tomamos tan en serio el argumento de algunas pelis clásicas de terror.
El sacerdote Oscar Ossola, párroco en la iglesia San Lorenzo, les contó a los medios de comunicación que esta decisión se tomó hace aproximadamente un mes y haciéndose el gracioso, aseguró que la noticia trascendió porque "el diablo metió la cola" y algunos fieles fueron testigos de un exorcismo que se estaba haciendo en un sector de la curia. Aunque no se dieron muchos detalles del procedimiento aseguró que las personas supuestamente endemoniadas pasan por un examen psicológico y psiquiátrico previo al exorcismo.
Como no podía ser de otra manera, desde el ámbito de la salud mental pidieron prudencia con este tema, aunque guardando demasiado respeto al “culto”.
El gerente del hospital Miguel Ragone, Fernando Acuña, advirtió que la principal recomendación es consultar a los profesionales ante síntomas o comportamientos que llamen la atención porque, de lo contrario, se podría agravar lo que en realidad es un cuadro psiquiátrico. "Por ahí, en un brote psicótico, hay manifestaciones en que la persona habla de lo religioso o puede decir que es 'enviada por Dios'. Son conductas que tienen que ver con una patología y que requieren un diagnóstico de salud mental. Lo recomendable es acudir a una guardia de salud mental", explicó.