Salta

8/06/2023

La Iglesia salteña propone ayuno y oración para destrabar los conflictos sociales

En un mensaje enviado por el Obispo Mario Cargnello invitó a toda la comunidad a rezar "especialmente en esta semana por la paz social en nuestra provincia y en todo el pais".

En medio de los tantos problemas que atraviesa la provincia, con las calles minadas de manifestaciones, rutas cortadas, servicios suspendidos, la Iglesia salteña mandó un mensaje a toda la comunidad para que todos esos conflictos se resuelvan con ayuno y oración. 

Parece joda, pero no lo es, el Obispo de Salta, Mario Antonio Cargnello difundió un comunicado donde expresa la preocupación por los conflictos desatados a lo largo y ancho de la provincia que ya llevan más de un mes. 

El comunicado reza "como pastores acompañamos cercanos el sufrimiento de los trabajadores que llegan a fin de mes y no logran ver recompensado sus esfuerzos con el reconocimiento económico y social digno de su labor". Cae de maduro que fue un error de tipeo y se refieren a las personas que no llegan a fin de mes. 

Pero lo que más llama la atención es el siguiente párrafo: " Estamos perplejos ante la situación que revela un preocupante nivel de anomia y anarquía que no predispone a recorrer caminos del progreso legitimo y sostenible. La verdad dicha y vivida, la austeridad real de parte de todos, especialmente de los que más tienen, el sacrificio generoso, a ejemplo de nuestros próceres y santos, facilitarán un futuro mejor."

Específicamente esas manifestaciones llaman la atención porque los sueldos de los integrantes de la iglesia en parte se pagan con recursos estatales. Por ejemplo. obispos y arzobispos cobran por mes el 80% del sueldo de un juez nacional de primera instancia, eso se traduce en $578.000 en noviembre pasado, por supuesto, las cifras hoy son diferentes.

Esto se sustenta en el acuerdo que existe entre el Estado y la Iglesia conocido como el Concordato, que establece ciertos beneficios y subsidios por parte del Estado argentino a la Iglesia Católica.

De acuerdo con el Concordato, el Estado argentino brinda un subsidio a la Iglesia para cubrir los salarios de obispos y algunos otros clérigos, así como para el mantenimiento de algunos edificios religiosos y programas de asistencia social. Estos subsidios se financian a través de impuestos que se destinan a un fondo especial para este propósito.

En una sociedad donde miles no llegan a fin de mes, la sociedad pide que se bajen los sueldos los funcionarios, pero ¿y la Iglesia? 

¿Qué opinás? ¿La solución es el ayuno y la oración?



Fuente: El Cohete a la luna




Buscar