Salta

3/10/2022

La alcaldía de Salta alberga 800 personas y tiene capacidad para 350

Las cárceles de Salta en emergencia, los presos están hacinados y sufren torturas

Así lo detalló el presidente del Comité de la Tortura en Salta, Rodrigo Solá, quien en diálogo con Profesional FM indicó que trabajan para mejorar las condiciones de las personas en los lugares de detención de la provincia.

Hace tiempo se denuncia la situación carcelaria en la provincia, la verdad es que las instalaciones no alcanzan, tampoco los efectivos policiales y no se pueden garantizar los derechos de los internos, mucho menos controlarlos. 

En ese contexto, Solá recordó que el comité comenzó con sus funciones este año, y explicó que se dedican a controlar y garantizar los derechos de los internos en los centros de detención de toda la provincia.

Durante este tiempo, el funcionario resaltó que realizaron varias intervenciones, a través de denuncias de familiares o por noticias criminis, como así también llevan a cabo recurrentemente visitas espontáneas a los centros, cárceles, comisarías, hospitales de salud mental, etc.

Sobre el panorama del Sistema Penitenciario en Salta, lo calificó de “complejo y difícil” en donde las prácticas como el hacinamiento y los tratos inhumanos, se agravan frente a la falta de mecanismos de control. Además constituyen las principales prácticas que atentan contra las condiciones de los internos, aseveró.

En ese marco, manifestó que uno de los principales ejemplos de hacinamiento se puede observar en la Alcaldía de Salta, cuya capacidad para albergar a detenidos es de 350 personas, mientras que contiene a 800. En el norte provincial, específicamente en la comisaría de Tartagal, sostuvo que producto de la sobrepoblación no se distingue quien está detenido, demorado, procesado o condenado.

Por otra parte, adelantó que si bien son pocos los casos de tortura detectados plantearon ante el Ministerio de Seguridad, la necesidad de cambiar el paradigma del Sistema Penitenciario, visto como un método de castigo por la sociedad en mayor medida, para una visión de tratamiento de reinserción a la vida social de aquellos que cometieron un delito.

Buscar