Salta
28/11/2023
La comunidad Santa María a la espera de respuestas
Un pozo de agua con pérdidas hace un año y varios expedientes que nunca se gestionan.
Santa Victoria Este se convirtió en un museo que expone la incompetencia de esta gestión, en manos de Gustavo Sáenz, y de todas las anteriores. Ahora, un problema más nos llega para ser expuesto desde la comunidad Santa María, donde el pozo de agua que se encuentra al lado de la escuela tiene pérdidas hace más de un año, pero nadie se acerca a solucionarlo o brindar las herramientas para hacerlo. En la ciudad capitalina, cuando hay pérdidas, a todos y todas nos indigna que se desperdicie, pero cuando sucede en el interior -donde la escasez es terrible- parece que Aguas del Norte puede mirar hacia otro lado.
Quienes se dirigieron a una reunión con representantes manifestaron en la nota el temor de la comunidad de quedarse sin agua en estos momentos de intensos calores que de por sí angustian a los y las pobladoras de la zona. También han advertido el peligro de tener agua estancada en las calles,siendo focos de propagación de dengue, zika y chikungunya.
Ni siquiera han sido capaces de mantener la dignidad en la precariedad en la que arriman a las comunidades a vivir. Cada semana nos hacen llegar información de nuevos expedientes que son ignorados en los distintos organismos, con funcionarios como Marcelo Córdova y Rubén Figueroa que deberían encargarse de dar a conocer las necesidades de los originarios, haciendo de todo menos su trabajo.
Además de los reclamos por el agua, la comunidad se organizó junto a la cacique Antonia y el cacique Abel para pedir un CIC al IPV. Fueron recibidos, les dieron la copia del comunicado que ingresó como si fueran a atender este pedido en pos del desarrollo sobre todo de las infancias de la comunidad, pero finalmente esto se convirtió en un papel más de la pila. Una vez más, los pedidos de las comunidades no son prioridad para el gobierno de Gustavo Sáenz.