Salta

22/04/2024

La crisis también se hace notar en la salud. Caen un 30% las consultas médicas privadas en Salta

En estos meses de vaivenes económicos, el sistema de salud en la provincia no la pasa nada bien. Según la presidenta del Círculo Médico, la caída de asistencia a los consultorios es el reflejo de las decisiones del ejecutivo nacional.

María Cristina Sánchez Wilde declaró en Radio Nacional que las visitas a los médicos privados han caído entre un 20% y un 30%. Resulta que los consultorios que en diciembre estaban saturados, ahora están más tranquilos y es muchísimo más fácil conseguir turno. Y aunque esto parezca buena noticia, en realidad significa que hay menos gente buscando ayuda cuando más la necesita.

A la par, la referente declaró que muchos profesionales están “aguantando” frente a las idas y vueltas sobre los aumentos de los servicios de las prepagas, que hoy no llegan a cubrir los costos que les implica brindar su servicio. Tampoco olvidemos que aunque los turnos se cobran cada mes, los tratamientos los pagan las prepagas tres meses después. Es así, que el dilema que hoy les pesa es entre acatar el pedido del gremio de frenar los servicios para resguardarse, o continuar a pesar de la presión para no “desamparar a los pacientes”.

Este escenario complejo no es para nada un evento aislado. Las políticas de ajuste, la inflación, el desempleo y las decisiones sobre liberación o control de precios de la medicina privada son factores a nivel nacional que tienen un impacto directo en la economía de las provincias, incluida Salta. La disminución en la demanda es clara señal de la dificultad generalizada que enfrentan las personas para acceder a la atención médica debido a los aprietes en sus bolsillos.

Sobre los próximos pasos, ante la delicada situación, Sánchez Wilde subrayó la importancia de actuar con precaución para evitar un impacto negativo en la comunidad y a la vez garantizar los servicios adecuados para aquellos que la necesitan.

Buscar