Salta

22/06/2023

La nueva Constitución de Jujuy bajo la mira de Alberto

El Presidente pidió al Ministerio de Justicia revisar los artículos y eventualmente suspender aquellos que violen la Constitución Nacional. 

El presidente Alberto Fernández instruyó al Ministerio de Justicia para que analice y eventualmente suspenda los artículos de la reforma que violan la Carta Magna, luego de recordar las expresiones de "preocupación" y llamados a un "diálogo" de organismos y organizaciones internacionales para detener la crisis política en la provincia de Jujuy.

"Los hechos de represión y violencia estatal sucedidos en Jujuy son inadmisibles en nuestra vida democrática. A tal punto ha llegado el conflicto generado por el gobierno de Jujuy, que por primera vez en mucho tiempo algo acaecido en nuestro país, ha provocado la alerta y la condena de los organismos internacionales, defensores de los derechos humanos".

En la misma línea, contó sobre el envío a Jujuy de funcionarios de la secretaría de DDHH, la Agencia de Asuntos Indígenas y la Agencia Nacional de Discapacidad. "El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, estuvo en Jujuy desde el primer día, volvió a Buenos Aires a informarme sobre la crítica situación y por mi instrucción ya ha regresado a la provincia para acompañar a las comunidades y conocer de cerca el acontecer de los hechos", afirmó Alberto.

Según dijo, le pidió al Gobierno de Jujuy que convoque a las comunidades indígenas y a todos los actores sociales "a encontrar caminos de diálogo para superar el conflicto que ha provocado con acciones antidemocráticas".

Por último, le dejó un mensaje a Morales: "Quiero que sepa el señor Gobernador que para ello cuenta conmigo personalmente y con el apoyo del Gobierno nacional. Siempre que convoque al diálogo va a tener ayuda. A 40 años del retorno de la democracia, es inadmisible que la violencia estatal sea la respuesta de un gobierno a los legítimos reclamos y expresiones de sus comunidades. Negar el derecho a la protesta, es cercenar las libertades constitucionales y maniatar nuestra vida democrática. Es imprescindible garantizar los derechos humanos en todo el territorio nacional para que la Argentina sea un país de ciudadanías plenas".

Buscar