Jujuy

13/07/2023

La policía de Jujuy ingresó a la Universidad a la fuerza

Fuerzas policiales interrumpieron una reunión del Consejo Superior de la Universidad Pública de Jujuy donde había gremios y estudiantes.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) denunció que la justicia de Jujuy desarrolló allanamientos en los hogares de 22 personas que se manifestaron en Humahuaca el 30 de junio en contra de lareforma constitucional y consideró que Morales efectivamente estaría cumpliendo “su amenaza de criminalizar a referentes sociales e indígenas". El pedido de allanamiento y detención fue llevado a cabo por el fiscal Enrique Alancay; y el Consejo Deliberante se encargó de efectuar la denuncia en un inicio. 

Este miércoles 22 personas recibieron en sus domicilios una orden de allanamiento y un pedido de detención por parte del fiscal Alancay. Según la información que recabo Página 12, cinco de ellas quedaron detenidas y tres habrían sido trasladadas en ambulancia hacia la capital jujeña desde Humahuaca. "Los llevaban a San Salvador y es una locura porque desde Humahuaca a San Salvador hay cuatro o cinco cortes de ruta y no sabemos si es una estrategia para provocar la reacción del resto de gente que está cortando y realizar más detenciones" explicó un dirigente social que intentaba recabar información acerca del panorama en Humahuaca. 

En dicho contexto, la Universidad Nacional de Jujuy denunció que ingresó personal uniformado al campus ubicado en la avenida Bolivia. La institución repudió el hecho por medio de un comunicado y relató que los agentes de seguridad ingresaron cuando se desarrollaba una reunión del Consejo Superior con la participación del gremio de docentes ADIJUNJU y representantes de organizaciones estudiantiles. 

"Estas acciones violentan la Autonomía Universitaria y la libertad de cátedra vulnerando el artículo 19 inciso 75 de la Constitución Nacional que consagra la autonomía y autarquía de las universidades nacionales", remarcó la UNJu.

Buscar