Nacional

28/04/2023

Las costas de Chubut contaminadas por desechos de la industria pesquera

La Península Valdés, ecosistema de elefantes marinos, pingüinos y más, está repleta de cajones y redes de pesca.


“Sobrevolamos el lugar con una avioneta y observamos más de 100.000 kilos de residuos en la costa. Y esto data de muchos años atrás”, contó Yago Lange, deportista y activista ambiental al respecto de la cantidad de residuos de la industria pesquera que ocupan las costas de Chubut y específicamente Península Valdés.

“Estamos intentando que se mantenga el tema en agenda. Pero ir al problema de raíz que es hablar con la industria pesquera, que no se tiren más cajones, amplificar las áreas marinas protegidas no se da. Hay mucho por trabajar”, propone como solución el especialista para que los elefantes marinos que habitan la zona dejen de arrastrarse entre toneladas de plástico. Desde Bien Informados comentan que las especies muchas veces se cortan o enredan en las redes, lastimando sus cuerpos.

Activistas denuncian hace años esta situación con movilizaciones y, cuando logran hacer el suficiente ruido, se organizan campañas de recolección de residuos que, de no poder impedir que se arrojen los residuos, deberían ser permanentes. Los compromisos fueron firmados hace dos años, pero nada ha cambiado desde entonces.

Como explica Nadia Bravo, subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas que está coordinando las limpiezas, “Estamos yendo detrás del problema. Estamos tratando de mitigar el problema limpiando, pero esto es transversal no es solo de nosotros. Esto viene de hace un par de años, pero ¿cuáles son las buenas prácticas pesqueras? Queremos saber quiénes van a controlar, monitorear, etc. Se va a pedir en el Consejo Federal Pesquero que esto se regule para que nuestra fauna esté en condiciones”. Y cerró: “No es solo lograr la limpieza en sí sino entender cómo es la industria que funciona detrás. Que durante años hizo lo que quiso. Hay que empezar a poner el ojo que las prácticas son super destructivas y dañinas”.

Esta semana -luego de que se viralizaran las imágenes- se ha hecho una limpieza en islas Tova y Tovita la cual, irónicamente, fue realizada con aportes de las pesqueras. La industria “presta sus barcos o pagan combustible” para retirar la basura que generan y acumulan.


Buscar