Internacional
24/05/2023
Legisladores bolivianos a las piñas en el Congreso
La pelea se dió mientras se daba a conocer un informe acerca de la detención de gobernador opositor de Santa Cruz.
Durante una reunión parlamentaria en Bolivia, en la cual el ministro del Interior presentaba un informe sobre la detención del gobernador opositor de Santa Cruz Luis Fernando Camacho, se desató una violenta confrontación física.
El ministro Eduardo del Castillo acudió anoche al recinto legislativo para responder a un cuestionario de 11 interrogantes elaborado por la oposición, con el propósito de que explicara los fundamentos legales que respaldaron el arresto de Camacho, ocurrido el pasado 28 de diciembre.
La sesión se terminó de ir de las manos mientras Del Castillo se encargaba de defender la legalidad de la detención y cuestionaba a los parlamentarios de la coalición Creemos, el partido de Camacho, a quienes denominó como "grupos radicales, ladrones, violentos que vinieron a robar la billetera del pueblo boliviano".
En medio de la intervención del ministro, un grupo de parlamentarias opositoras mostró pancartas con mensajes como "con presos políticos no hay democracia" y otro con una foto de Del Castillo y la leyenda "ministro del terror".
De inmediato, un puñado de legisladoras oficialistas se abalanzó sobre las opositoras para arrebatarles sus letreros en medio de empujones, en una sesión que era transmitida en directo por canales oficiales.
En ese contexto, se generó una riña entre una veintena de legisladores, que duró varios minutos e incluyó cachetadas, patadas, puños y tirones de pelo, pero que no dejó lesionados, según informó la Agencia Boliviana de Información (ABI).
El informe fue suspendido por unos minutos y María René Álvarez, diputada de Creemos, le echó la culpa al ministro Del Castillo de haber contribuido a este clima de beligerancia.
Al final, la sesión terminó con un reconocimiento, firmado por legisladores oficialistas, en la que honran a Del Castillo "por el trabajo que vienen realizando (...) fortaleciendo la seguridad ciudadana a nivel nacional, por la lucha frontal por la corrupción (..) su lucha contra el narcotráfico y haber realizado un excelente trabajo para dar con el paradero de los que alteraron el orden constitucional el 2019".