Salta

17/04/2024 10:30

Legisladores aprobarán la adquisición de un crédito por 40 mil millones de pesos para pagar deuda

La Cámara de Diputados en Salta concedió la media sanción a la toma de un préstamo por 40 mil millones de pesos y se espera que Senadores termine de darle sanción a la misma en el transcurso de hoy. El financiamiento será utilizado para cumplir obligaciones adquiridas por el Fondo del Bicentenario en el año 2016.




Con 48 votos a favor y 7 en contra, la Cámara de Diputados aprobó, dando media sanción, la iniciativa para la adquisición de un crédito de 40 mil millones de pesos con el Banco Macro que permitirá refinanciar la deuda que mantiene la Provincia. La misma, fue adquirida por un monto total de 350 millones de dólares durante el gobierno de Juan Manuel Urtubey, y el crédito permitirá el pago del próximo vencimiento que se daría en el mes de junio.

El ministro de economía, Roberto Dib Ashur, declaró que el crédito se tomará con un plazo de 24 meses para su devolución, sujeta a tasa Badlar, y contará con un período de gracia de 6 meses y una amortización de 18 cuotas mensuales.

Si bien, entre los 48 diputados que aprobaron la reestructuración, se mencionó la necesidad de la misma por la importante disminución de partidas presupuestarias enviadas a la provincia desde el Ejecutivo Nacional, los 7 diputados en contra -Guillermo Durand Cornejo (PCP), Mirtha Miller (Evita Conducción), Roque Cornejo y Griselda Galleguillo (Ahora Patria), Sofía Sierra y José Gauffin (PRO) y Soledad Farfán (UCR)- alarmaron sobre el destino que se darían a esos fondos y cuestionaron la ejecución de la deuda originaria, obtenida para obras de infraestructura que sostienen que no se realizaron y que ya había sido refinanciada durante el primer mandato de Gustavo Sáenz.

De esta manera, y a pesar de las discrepancias, se espera que hoy el Senado termine por sancionar la ley que autorice al gobierno provincial de Gustavo Sáenz a tomar nueva deuda.


Fuente: El Tribuno; Informate Salta




Buscar